Actualidad

EN RABAT

La científica Margarita Salas y la filósofa Eulalia Pérez participan en la mesa redonda 'Ciencia en femenino'

22/10/2009



M. Gharbi.- Tánger

El Instituto Cervantes de Casablanca, organiza una mesa redonda bajo el título 'Ciencia en femenino', con la científica Margarita Salas y la filósofa Eulalia Pérez.

El acto tendrá lugar mañana viernes 23 de octubre a las cuatro de la tarde en la Universidad Hassan II (Facultad de letras de Aïn Chock) en Casablanca.

Ciencia en femenino es un programa que pretende recuperar la contribución de la mujer en el desarrollo científico y tecnológico, así como insistir en los conceptos de paridad e igualdad de género.

A lo largo de la historia ha habido mujeres científicas, pero sus nombres han sido mayoritariamente desconocidos. Durante la revolución científica del siglo XVII se sientan las bases para el ingreso de las mujeres en el mundo científico aunque, en general, las mujeres fueron excluidas de las principales Academias Europeas. Así, la primera mujer que entró en la Royal Society de Londres, creada en 1662, no lo hizo hasta 1945.

El siglo XX marca el ingreso de las mujeres en el mundo de la investigación científica, aunque todavía son pocas las mujeres que han alcanzado un reconocimiento importante.

La científica Margarita Salas hablará de los hitos más reseñables de su carrera y de las principales aportaciones que ha realizado en su disciplina y la filósofa Eulalia Pérez analizará los condicionamientos a los que se enfrenta la mujer para desarrollar su labor en los campos científico y tecnológico

En una de sus declaraciones, Salas dijo "Un país sin investigación es un país sin desarrollo". Margarita Salas, bióloga molecular y académica de la lengua. Su labor investigadora en Biología molecular la inició de la mano del mismísimo Severo Ochoa en Nueva York. Su labor fue reconocida el pasado martes 20 de octubre 2009 por la Universidad de Málaga con la concesión del título doctora honoris causa.

Margarita Salas es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia Española de la Lengua. Es científica e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La capacidad de trabajo de Margarita Salas y su enorme fuerza de voluntad, permitieron a esta mujer insólita decidir su futuro por ella misma. Estudió una carrera, en su caso Químicas, "con un fin muy distinto al de la mayoría de mis escasas compañeras de Campus", afirma. Severo Ochoa, era su maestro en Nueva York.



Eulalia Pérez Sedeño, profesora de investigación del CSIC y ex directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Ponente del curso "Las mujeres y el desarrollo de la ciencia: pasado, presente y futuro", de la sede La Cartuja de la UNIA en Sevilla. 7 de septiembre de 2009. En el año 2002 recibió el IX Premio de Divulgación Feminista "Carmen de Burgos", por el artículo "La invisibilidad y el techo de cristal" (Meridiam, 2001).
.

En la actualidad trabaja en filosofía de la ciencia (ciencia y valores), historia de la ciencia, en ciencia, tecnología y sociedad y en ciencia, tecnología y género. Es Profesora de Investigación en Ciencia, Tecnología y Género en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del CSIC (España) y Catedrática de Lógica y Filosofía. En el año 2002 recibió el IX Premio de Divulgación Feminista "Carmen de Burgos", por el artículo "La invisibilidad y el techo de cristal" (Meridiam, 2001).

Nació en Marruecos en 1954. Licenciada en Filosofía (1976). Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (1985). Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia (UPV) desde 1999, actualmente en comisión de servicio en el Instituto de Filosofía del CSIC (Madrid).

Ha sido Profesora e investigadora en las Universidades de Barcelona, U. Complutense de Madrid, Cambridge (UK) y Berkeley (EEUU) Es catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la UPV/EHU, en comisión de servicios en el instituto de Filosofía del CSIC (España). Profesora e investigadora en la Universidad de Barcelona, en la U. Complutense de Madrid, en la de Cambridge (Reino Unido) y en la de California en Berkeley, entre otras.







© Diario CALLE DE AGUA