Actualidad

CON SENDAS EXPOSICIONES

Francisco Ayala y Goya protagonizan el mes de noviembre cultural del Cervantes en Tánger

23/10/2009

 

Mokhtar Gharbi.- Tánger

Desde el próximo miércoles 28 de octubre hasta finales del próximo mes de noviembre, el Instituto Cervantes de Tánger organiza una serie de actividades de cine, arte y cultura en general.

Para el próximo miércoles, día 28, se inaugurará la exposición 'Francisco Ayala: De mis pasos por la Tierra', una muestra de carácter didáctico compuesta por 33 paneles con fotografías y textos a través de los cuales el visitante puede realizar un recorrido por la vida y la obra del autor granadino.

En ella se muestra desde la infancia del escritor y sus inicios literarios hasta su participación activa en la Vanguardia, su vínculo con la Generación del 27, la época de Berlín, su etapa como profesor o su vida durante la Guerra Civil y el exilio.

También se detallan sus viajes y su labor narrativa en lugares como Puerto Rico, Buenos Aires o Estados Unidos, y su regreso a España, para concluir con las reflexiones de un escritor que cuenta hoy con 103 años, Premio Cervantes, y un clásico vivo de la literatura española.

La inauguración será en el Hall del Instituto Español Severo Ochoa de Tánger a las 17.30 y quedará abierta hasta el 25 de noviembre.

Ya el lunes 2 de noviembre, se inaugurará la exposición 'Miradas marroquíes sobre Goya'. Tras el paso de la muestra 'Caprichos de Goya' que se pudo ver en diferentes ciudades de Marruecos y en la que varios artistas grabadores marroquíes participaron con su visión sobre el artista aragonés.

En cada ciudad se invitó a dos artistas a que realizaran grabados que reflejasen su especial mirada sobre los 'Caprichos'. El resultado se reúne ahora en las 48 obras que estos 12 artistas generaron en su momento y se mostrará en cada uno de los centros del Instituto Cervantes en Marruecos: Rabat, Casablanca, Fez, Marrakech, Tetuán y Tánger.

Partiparán en esta exposición los artistas Malika Agueznay, Ahmed Amrani, Said Aras, Farid Belkahia, Saad Ben Cheffaj, Bilal Chrif, Hassan Echair, Rahima El Arroud, Moulay Youssef El Kahfa, Abdelkader Laraj, Meki Megara y Abdelkrim Ouazzani.

La exposición se inaugurará a las 19.00 y tendrá lugar en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Tánger. Permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre, durante los días de martes a domingo, de 11 a 13h y de 16 a 21h.


'Cine en femenino'

Asimismo, los martes 3, 10, 17 y 24 de noviembre se dedicarán al ciclo de cine 'Espacio femenino' que recoge la pluralidad visual y discursiva de mujeres cineastas.

El horizonte creativo de las mujeres se ha visto enriquecido por un sinfín de nuevas propuestas de definir discursos y de reelaboraciones de los lugares asociados a su esfera social, siempre entendida de manera compleja, y a su peculiar reflexión sobre la diferencia sexual.

El programa está compuesto por cinco sesiones de películas contemporáneas: una película de ficción de largometraje ('Lo mejor de mí'), un documental de corte sociológico e histórico ('El secreto de educar'), un documental creativo ('Nadar') y una sesión de cortometrajes ('As de corazones', 'Rémoras', 'Test' y 'La clase'). Las sesiones tendrán lugar en la Cinémathèque de Tánger-Cine Rif a las 19.30.

Por otra parte, el jueves 19 y el viernes 20 de noviembre se celebrará la sexta edición del Foro Hispano Marroquí de Juristas en el salón del actos del Instituto Cervantes. Bajo la rúbrica de 'El Mediterráneo como espacio de convivencia y ciudadanía', se reflexionará sobre la construcción de modelos de integración jurídica para el Mediterráneo, con una especial atención a la construcción de auténticos espacios de seguridad y cooperación jurídica. Desde la experiencia de cinco ediciones de investigación profesional en el espacio hispano-marroquí.

El viernes 20 de noviembre se presentará la novela 'Encuentro en Tánger' de José Luis Barranco (Zaragoza, 1959). Se trata de la primera obra primera novela de este profesor que narra la historia de un español, que huyendo de las ataduras de una relación sentimental, busca sexo a cambio de dinero en lugar de amor. En su recorrido por los países del sur, da en un club de Tánger con una chica de la que se enamora desesperada y apasionadamente. Ella, cuyos sentimientos son ambiguos hacia él, se le escapa, pero él la sigue. Los dos se evitan y se encuentran por los clubes de Tánger, convirtiéndose la ciudad en un campo de batalla azuzado por el deseo irrefrenable del uno hacia el otro.

La presentación de la novela tendrá lugar en la Biblioteca Juan Goytisolo del Instituto Cervantes de Tánger, a las 19.00 horas.

Para concluir esta rica oferta cultural y artística, el lunes 30 de noviembre, se celebrará una mesa redonda sobre la ciencia en femenino con la intervención las científicas María Ángeles Durán, Margarita Delgado y Hakima Naji en la que se dará una perspectiva de la mujer investigadora en España y en Marruecos y se hablará de la participación femenina en el campo de la ciencia y la tecnología. El acto tendrá lugar en el Salón de actos del Instituto Cervantes a las siete de la tarde.

© Diario CALLE DE AGUA