Actualidad

ENCUENTRO

La tercera Semana Mediterránea de los líderes económicos se celebra en Barcelona

28/10/2009

 

M. Gharbi.- Tánger

Organizada por la Asociación de la Cámara de Comercio e Industria del Mediterráneo (Ascame) y la Cámara de Comercio de Barcelona, la tercera Semana Mediterránea de los líderes económicos se celebrará del 2 al 6 de noviembre próximo en Barcelona.

Participarán en este encuentro responsables gubernamentales e instituciones económicas de varios países de las dos orillas del Mediterráneo, entre ellos Marruecos.
La semana pretende “consolidar el pilar económico de la Unión por el Mediterráneo (UPM) y su Secretaría Permanente con sede en Barcelona”, según indicaron los organizadores en un comunicado remitido a la agencia de noticias marroqui MAP.

Se trata de la sexta edición del Foro del Desarrollo Económico de África del Norte (NABDF, 2 y 3 de noviembre), del Foro Económico de la Ciudad Mediterránea (Meda City Forum 3 y 4 de noviembre), del Foro Euromed de Barcelona (5 de noviembre) y del Foro de Mujeres Empresarias del Mediterráneo (5 y 6 de noviembre).

En el marco de esta tercera Semana Mediterránea de los líderes económicos, están programados encuentros comerciales entre operadores de las dos orillas del Mediterráneo. Estos encuentros están destinados a reforzar la cooperación económica en la región mediterránea y a facilitar los intercambios comerciales y las oportunidades específicas de asociación entre las dos regiones del Mediterráneo.

El 1 de octubre de 1982 durante una asamblea constituyente celebrada en Barcelona, tuvo lugar la creación de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) por iniciativa de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona. La sede de ASCAME se halla en esta última ciudad desde finales de 2001.

ASCAME es una organización con un potencial de quinientas cámaras de comercio y de otras entidades asociadas, procedentes de veintidós países ribereños del Mediterráneo. Este elevado número –por otro lado, en continuo crecimiento– de cámaras de comercio, así como de otras instituciones asociadas miembros de ASCAME, correspondiente a la casi totalidad de países mediterráneos, convierte a dicha asociación en la institución con mayor extensión geográfica entre todas las que existen en la comunidad mediterránea (bien sean políticas, económicas, científicas o culturales).

La asociación tiene una gran importancia en el ámbito de la cooperación internacional entre las cámaras de comercio del Mediterráneo, y su papel se ha visto reconocido por las instituciones europeas e internacionales más importantes.

© Diario CALLE DE AGUA