Actualidad

SUCESOS

Los obreros muertos en Mallorca son dos marroquíes y dos españoles

18/12/2008
Cuatro obreros fallecieron el pasado martes cuando trabajaban en las obras de un hotel
en Cala Ratjada, en Mallorca, dos de ellos eran de nacionalidad española y los otros dos, marroquí.

Esta mañana se ha celebrado el primer entierro y funeral de las víctimas, José María Fernández, de 27 años. La otra víctima española, Ismael Rodríguez, de 35 años, fue trasladado por sus familiares a Badajoz, informa la agencia de noticias española Europa Press.

De la misma manera, los allegados de los marroquíes Ahmida Tahriouni, de 38 años, y Mohamed Zanani, de 35, decidirán qué tipo de despedida les ofrecerán a sus familiares.

Por otra parte, hoy a las 12.00 horas (hora española) comenzó la segunda concentración silenciosa frente al Consistorio de Capdepera, acto que se desarrollará durante los tres días de luto del municipio.

El accidente se produjo, al parecer, por el fallo de un refuerzo de las obras. La pared se derrumbó y arrastró consigo dos de los forjados, ha explicado el consejero de Interior de Baleares, Joan Lladó.

Uno de los heridos ha señalado que los trabajadores estaban reforzando la estructura del muro con un injerto, una estructura metálica introducida en la pared para endurecerla, cuando éste se vino abajo.

Las fuertes precipitaciones que cayeron en las horas previas al derrumbe pudieron influir también en el desplome del edificio. De hecho, Mallorca estaba en alerta naranja por fuertes lluvias, y en la madrugada del martes una vivienda se derrumbó en la localidad de Muro.

El hotel Son Moll había sido reformado en cuatro ocasiones en los últimos 40 años, de modo que consta de tres tipos distintos de forjados: hierro, madera y hormigón. A las tres plantas originales, le han sido añadidas otras ocho en las sucesivas reformas. Había sido adquirido este verano por el Grupo Serrano, que pretendía convertirlo en un hotel.

El arquitecto, el aparejador y el jefe de obras del Hotel Son Moll en Cala Ratjada, pasarán hoy, a partir de las 16.00 horas aproximadamente (hora española), a disposición de la jueza de Instrucción número 2 de Manacor.

También han sido citados a acudir ante la jueza las otras cuatro personas imputadas que, tras prestar declaración ayer quedaron en libertad, los propietarios de las dos empresas adjudicatarias de las obras en reforma y que se unieron en una UTE (unión temporal de empresas), Estelrich y Rafael Truco, así como el promotor y propietario del establecimiento.
© Diario CALLE DE AGUA