Actualidad

ENERGIA

Tánger contará con el mayor parque eólico de Marruecos

30/10/2009

M. Gharbi.- Tánger

Un proyecto de la Oficina Nacional de Electricidad (ONE) de Marruecos y la empresa española Gamesa se está elaborando para la construcción del mayor parque eólico de Marruecos que estará situado en Tánger y que podría cubrir el 50 por ciento del consumo eléctrico europeo.

Este proyecto fue presentado en el primer Encuentro Hispano-Marroquí de Energías Renovables.

La Oficina Nacional de Electricidad marroquí, la principal empresa del sector en el país, había firmado en 2007 un acuerdo con la empresa Iberdrola a través de su filial de energías renovables para el desarrollo de dos parques eólicos en Marruecos.

Por su parte Gamesa, suscribió en 2007 otro acuerdo con la ONE para el suministro de 165 aerogeneradores G52-850 KW a la que será el mayor parque eólico en Marruecos.

El parque eólico de Tánger contará con una potencia total de 140 megavatios (MW). La zona de vientos de 200 kilómetros de la que se conseguiría la energía incluye la región costera de Marruecos, Mauritania y las provincias del sur de Marruecos.

El contrato fue suscrito en Tánger por el presidente de ONE, Younees Maamar, y el presidente de Gamesa, Guillermo Ulacia.

En 2005 Gamesa había ganado un concurso internacional de la ONE para la construcción del parque eólico de Essaouira, de 60 MW de potencia, ubicado en la costa oeste del país norteafricano, entre Casablanca y Agadir. El contrato, suscrito en la modalidad "llave en mano", incluyó el suministro de 71 aerogeneradores correspondientes al modelo Gamesa G52-850 kW, así como su operación y mantenimiento.

Actualmente, la mayor instalación eólica de África, situada en Tetuán, está en manos de la empresa de energías renovables francesa Theolia.
© Diario CALLE DE AGUA