Actualidad

EXPOSICIÓN

Exponen muestras fotográficas de Chukri en Casablanca

02/11/2009

 

M.Gharbi.-Tánger

"La vida perra de Chukri" es el tema de una exposición, que el Instituto Cervantes de Casablanca, en colaboración con la Embajada de España en Marruecos, propone para el miércoles 4 de noviembre, en su Sala de exposiciones a las 19h00.

Esta muestra, comisariada por Luis de Vega, corresponsal del diaro ABC en el Magreb, propone un viaje fotográfico por la obra del autor marroquí Mohamed Chukri. Una evocación que lleva a Luis de Vega a través de los lugares en los que nació, vivió y murió el escritor marroqui, y a otros escenarios que bien podrían haber sido protagonistas aunque Chukri nunca llegara a pisarlos.

El punto de partida es el encuentro que el reportero español mantuvo con Mohamed Chukri nueve meses antes de su muerte en noviembre de 2003.
La exposición cuenta con 35 imágenes realizadas entre 2003 y 2008 en las cordilleras del Rif y el Atlas, Larache, Tetuán, Tánger, Rabat, Casablanca, Essauira y Juribga.

Mohamed Chukri vivió en la pobreza desde niño: la violencia de su padre le condujo a huir y vivir en las calles de Tánger entre la miseria, la agresión, la prostitución y las drogas. Aprendió a leer y a escribir en la cárcel, estudió en Larache, y de regreso a Tánger en los años 60 comenzó a publicar sus escritos. Su mayor obra está constituida por la trilogía autobiográfica que empieza con El pan desnudo, sigue con Tiempo de errores, y finaliza con Rostros, amores, maldiciones.

Por otra parte, el martes 3 de noviembre a las 10h00, tendrá lugar en la Facultad de Letras de Aïn Chock de Casablanca, una mesa redonda a cargo de Alfonso del Val y Francesc Castells i Piqué sobre la gestión de residuos urbanos.

Tratarán conceptos de sostenibilidad y prevención de la contaminación, jerarquía en la gestión de residuos, tipos de tratamientos de residuos urbanos, concepto de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y evaluación de sistemas de gestión de residuos por ACV.

Alfonso del Val es consultor ambiental y lleva más de dos décadas dedicado a la elaboración y ejecución de proyectos sobre energías renovables, agua y residuos. Es asesor de numerosas entidades públicas y privadas, tanto españolas como de la UE y otros países.

Francesc Castells i Piqué es Catedrático del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona donde dirige el Grupo de Análisis y Gestión Ambiental (AGA) que lleva a cabo sus actividades de investigación y desarrollo en el ámbito de la protección del medio ambiente.

© Diario CALLE DE AGUA