Actualidad

OBITUARIO

A los 103 años fallece Francisco Ayala

03/11/2009

 

Mokhtar Gharbi.-Tánger

El escritor granadino Francisco Ayala, ha fallecido hoy martes 3 de noviembre, en Madrid a la edad de 103 años. A lo largo de su carrera literaria, Francisco Ayala cosechó numerosas menciones, como el Premio de la Crítica en 1972, el Premio Nacional de Narrativa en 1983, el Premio de las Letras Españolas y andaluzas en 1988 y 1990 respectivamente. Además del Premio Cervantes en 1991 por su labor como escritor y el Premio Príncipe de Asturias por la relevancia de su figura en la esfera cultural. 

Francisco Ayala nació en Granada en 1906, licenciándose en derecho en 1929 por la Universidad Complutense de Madrid. Durante su etapa universitaria comenzó a desarrollar su expresión literaria.

A los finales de la Guerra civil española, Ayala se fue a vivir en el exilio. Residió en Buenos Aires impartiendo clases de Sociología en la Universidad de La Plata. Luego se trasladó a Puerto Rico. Nueva York y Chicago serían sus destinos en EE.UU, para regresar a España definitivamente en 1980.

Ya en España, Ayala ingresó en la Real Adamedia Española de la lengua en 1984 con el discurso 'La retórica del periodismo'. Posteriormente se casó en 1999 con la hispanista Carolyn Richmond con la que mantenía una relación desde hacía años.

'Francisco Ayala: De mis pasos por la Tierra' es una muestra de carácter didáctico compuesta por 33 paneles con fotografías y textos, expuestos en una exposición que se inauguró el pasado miércoles 28 de octubre en el Instituto Español Severo Ochoa de Tánger, a través de los cuales el visitante puede realizar un recorrido por la vida y obra del autor fallecido Francisco Ayala.

En la exposición se detallan sus viajes y su labor narrativa en lugares como Puerto Rico, Buenos Aires o Estados Unidos, y su regreso a España. La exposición quedará abierta hasta el 25 de noviembre.

Según José Manuel Toledo, director del Instituto Cervantes de Tánger, la exposición recoge prácticamente la historia del siglo XX, ya que recoge desde los comienzos de Ayala en Granada, su tierra natal, su paso por Madrid, la Guerra Civil española, el exilio, cuando se fue a América, a Buenos Aires o su paso por Río de Janeiro, Puerto Rico y finalmente a Estados Unidos, desde donde regresó a España.

“La exposición trata tanto de su vida como de su obra, Ayala ha trabajado tanto la novela como el cuento y el ensayo o el artículo periodístico, entre otros, y aquí queda reflejada toda esa producción. Es un personaje histórico que, a pesar de haber vivido todas las etapas del siglo XX, siempre ha hecho de su obra una mirada hacia delante, nunca miraba hacia el pasado”, subraya José Manuel Toledo.

Ayala era muy conocido por su labor literaria, pero también es muy importante su labor sociológica. En un panel de la exposición hay un texto escrito por el propio Ayala, donde se pregunta: “¿Qué seré yo?: ¿Un novelista? ¿Un ensayista? ¿Un catedrático? Y si catedrático, ¿de qué? ¿De ciencias políticas y sociales? ¿De literatura? Porque, después de todo, mis escritos no parecen prestarse en modo alguno a esas cómodas designaciones despectivas con que suele castigarse la gárrula diversidad de los productos intelectuales baratos; y por más que haya a quien le pese, es el caso que irrumpen en cada coto cerrado y de vez en cuando causan impacto…de modo que no queda otro remedio sino contar con ellos".

"He aspirado en suma a plasmar mi propia visión del mundo…”, concluye Ayala.


© Diario CALLE DE AGUA