Actualidad

ENERGIA

Presentan el proyecto marroquí de energía solar

04/11/2009

 

El Rey Mohammed VI, acompañado del príncipe Moulay Rachid (su hermano), presidió, el pasado lunes en el palacio de congresos en Ouarzazat (sur de Marruecos), la ceremonia de presentación del proyecto marroquí de energía solar, de un importe de inversión estimado en 9 mil millones dólares.

Durante esta ceremonia, que transcurrió en presencia de la Secretaria de Estado americana, Hillary Clinton, la ministra de Energía, Amina Benkhadra, precisó que este proyecto nacional, ambicioso y realista tiende a crear en 2020 una capacidad de 2.000 megavatios.

Esta capacidad de producción representa 38% de la potencia instalada a finales de 2008 y 14% de la potencia eléctrica en el horizonte de 2020, añadió la ministra al exponer los grandes ejes de este proyecto, que será lanzado en Ouarzazate, Ain Bni Mathar, Foum Al Oued, Boujdour y Sebkhat Tah, se inscribe en el marco de la estrategia energética trazada conforme a las Altas Directivas del Soberano.

Por su parte, el director general de la Oficina nacional de Electricidad, Ali Fassi Fihri, subrayó que este proyecto de envergadura internacional permitirá garantizar una capacidad de producción anual de 4500 GW, o sea 18% de la producción nacional actual.

Contribuirá igualmente a la reducción de la dependencia energética, la preservación del medioambiente, mediante la limitación de las emisiones de los gases con efecto invernadero, y la lucha contra los cambios climáticos.
El proyecto marroquí de energía solar responde a la tendencia internacional, y coloca las energías renovables, particularmente la energía solar entre sus prioridades.

Este importante proyecto se llevará a cabo en el marco de partenariados públicos privados determinados y equilibrados con actores de referencia. Será puesto en marcha por la agencia marroquí para la energía solar (Moroccan Agency for Solar Energy).

Con este motivo, se procedió a la firma de un convenio de partenariado, entre los accionistas de la Agencia. Este convenio ha sido firmado por el ministro de Economía y Finanzas, Salaheddine Mezouar, quien representó igualmente el Fondo Hassan II para el Desarrollo económico y social, así como por la ministra de Energía, Amina Benkhadra, y el director general de la Oficina Nacional de electricidad (ONE, en sus siglas en francés), Ali Fassi Fihri.

© Diario CALLE DE AGUA