Actualidad

Marruecos-Suecia

El Ministerio de Exteriores convoca al embajador de Suecia en Rabat

05/11/2009

 

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taïb Fassi Fihri, convocó, ayer miércoles, al embajador de Suecia en Rabat, Michael Odevald.

Durante esta entrevista, Fassi Fihri informó al embajador sueco sobre "un incumplimiento grave de las prácticas diplomáticas y sobre un error profesional inadmisible cometidos por la Consejera de la embajada de Suecia en Rabat, Anna Block-Mazoyer", indica un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Block-Mazoyer, precisa la misma fuente, transmitió a elementos separatistas, vinculados a Argelia y al "polisario", un documento oficial que ha sido entregado por el ministerio de Exteriores a la embajada de Suecia en Rabat, en el marco de una medida diplomática. "Este documento se encontró, más tarde, en manos de los enemigos de la integridad territorial del Reino", según informa la agencia de noticias marroquí MAP.

El ministerio de Exteriores había organizado el pasado 9 de octubre, en el marco de sus briefings regulares, una reunión dedicada a las últimas evoluciones de la cuestión del Sahara marroquí, a favor de las misiones europeas acreditadas en Rabat incluidas las de la Unión Europea, cuya presidencia de turno asume Suecia.

Fassi Fihri subrayó que "la entrega de este documento oficial por Block-Mazoyer contraviene las reglas de ética y de profesionalismo diplomáticos que exigen que el contenido de los documentos intercambiados sea destinado únicamente a las autoridades gubernamentales de los países representados. No pueden de ningún modo ser utilizados contra los intereses del país de acreditación", subraya el comunicado.

"Por todas estas consideraciones, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación informó al embajador de Suecia en Rabat que las autoridades marroquíes exigen la salida inmediata de Anna Block-Mazoyer", concluye el comunicado.

© Diario CALLE DE AGUA