Actualidad

ENCUENTRO

Tánger se convierte este mes en la Capital Mediterránea del Derecho

09/11/2009

 


Mokhtar Gharbi.- Tánger

La Asociación Europea de Arbitraje, AEADE, organiza la sexta edición del Foro de Juristas hispano marroquí, bajo el título "El Mediterráneo como Espacio de Convivencia y Ciudadanía".

Este encuentro tendrá lugar en Tánger, durante los dias 19 y 20 de noviembre 2009, Además, en el ámbito del foro desarrolla la Mesa de trabajo sobre “Arbitraje comercial. Por un modelo mediterráneo de solución de conflictos”.

Esta iniciativa, promovida en sus orígenes por la Fundación Tres Culturas, junto con los Colegios de Abogados de Madrid, Casablanca y Tánger, se ha consolidado como un espacio de referencia imprescindible en las relaciones jurídicas entre España y Marruecos.

El Plenario de Tánger, tras los realizados en Sevilla, Marrakech, Granada, Casablanca y Zaragoza, supone la plena consolidación de los mecanismos de colaboración jurídica que se han ido tejiendo entre los dos países. Estos plenarios se celebran de manera anual y alternativamente en España y Marruecos.

Según la presentación de este encuentro,en la última década se han potenciado de forma muy significativa las relaciones comerciales entre España y Marruecos, país que se ha modernizado y reformado y que en la actualidad tiene como principal socio comercial a la Unión Europea.

Ante la intensificación de las relaciones comerciales y de inversión entre España y Marruecos, nace la Corte Internacional de Arbitraje Hispano – Marroquí, como mecanismo ágil y equitativo para resolver eventuales diferencias entre empresas. Se trata de un instrumento que permite incrementar la seguridad jurídica y la confianza mutua en las relaciones contractuales entre sujetos de derecho de ambos países.

La Corte Internacional Hispano Marroquí de Arbitraje se constituyó en septiembre de 2006 y se ha presentado en febrero de 2007 con la presencia del Ministro de Justicia Marroquí entre otras personalidades. Está compuesta por juristas de ambos países así como por árbitros internacionales y fomentará el arbitraje en las cada vez más frecuentes relaciones comerciales entre ambos reinos.

Participan y son miembros activos de La Corte Internacional Hispano Marroquí de Arbitraje, la Asociación Europea de Arbitraje (AEADE), el Foro Hispano Marroquí de Juristas, la CEOE, la CEGEM (patronal marroquí), el Comité Averroes, el Ilustre Colegio de Abogados de Casablanca y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, cuyo Decano, será Presidente del Comité de Garantías y velará por la pureza del procedimiento arbitral e, incluso, para resolver, sin perjuicio de la vía judicial, si procediere, los problemas atinentes a la siempre mal resuelta cuestión de la abstención y recusación de los árbitros.

Entre los objetivos generales del foro, cabe destacar:  Constituir una alianza cultural y estratégica de juristas y operadores jurídicos de España y Marruecos. Esta iniciativa se plantea como una fuente de propuestas para el desarrollo institucional de una auténtica comunidad mediterránea.  Apoyar expresamente a los organismos y movimientos internacionales y supranacionales que desarrollen propuestas en defensa de la convivencia entre culturas, con especial atención a las que desarrollan su labor en la cuenca mediterránea.  Trabajar de forma conjunta con los actores políticos y sociales competentes en la construcción de un Derecho integrado, que promueva las garantías suficientes para el pleno desarrollo de la personalidad, así como del derecho de todos a alcanzar una digna calidad de vida.

La inauguración del Foro, será para el jueves 19 de noviembre a las 19h00 en el Palacio Moulay Hafid de la Institución Italiana en Tánger, con la presencia del secretario general de la AEADE y de la Corte hispano-marroqui de Arbitraje, Iscar de Hoyos Javier.

Las mesas de trabajo, en total 16 mesas, comenzarán el viernes 20 de noviembre a las 10h00, y serán distribuidas entre la Sala de exposiciones del Instituto Cervantes, el Salón de Junta del Colegio de abogados, el Corte de Apelación y los salones del Hotel Oumnia Puerto en Tánger.

En las 16 mesas se abordarán varios temas de suma importancia legal, jurídica, política, social, económica, cultural y religiosa, que serán tratados por importantes especialistas del mundo de las leyes.

Las  mesas de trabajo son, El Arbitraje Comercial: Por un modelo mediterráneo de solución de conflictos comerciales. El Derecho a la Ciudad en el Espacio Mediterráneo. El Papel de las Ciudades en la Alianza de Civilizaciones: construyendo identidades, gestión de convivencia. El Mediterráneo y la Alianza de Civilizaciones. Universidad y Sociedad: Por un espacio de cooperación universitario hispano marroquí. Memoria y Futuro de los Derechos Humanos. Por un plan de derecho humanos para el mediterráneo: Libertad de Culto y Gestión de la Diversidad. Cooperación entre la Pequeña y Mediana Empresa Hispano-Marroquí. Deporte y Derecho: El derecho deportivo como gestión del acceso la calidad de vida. El Papel de las Grandes Organizaciones Profesionales en la UPM. Por un modelo de RSC mediterránea. Programa Mediterráneo de Intercambio de Conocimientos Urbanos y de Participación Ciudadana. Derecho Registral y Garantías para el Desarrollo. Un modelo mediterráneo de gestión registral. Gestión del Derecho a la Propiedad Intelectual como Modelo de Desarrollo. Derecho y Familia en el Mediterráneo. Modelos de Cooperación Jurídica, y  El papel de los organismos sub-estatales en el Mediterráneo: experiencias de Cataluña y de Marruecos.

El viernes 20 de noviembre, a las 17h00 y a las 19h00, en los salones del Hotel Oumnia Puerto, se presentarán respectivamente, las concluciones y la declaración final del Foro.

La Asociación Europea de Arbitraje, AEADE, presidida por Juan Ignacio Barrero Valverde, Ex-Presidente del Senado y Defensor del Paciente en la Comunidad de Madrid, está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 166.770, administra arbitrajes como mecanismo de solución de conflictos al amparo de la Ley de Arbitraje.

AEADE ha administrado en seis años más de 34.000 procedimientos arbitrales o de mediación en sectores tan diversos como arrendamientos, compraventas, franquicias, telecomunicaciones, editorial, seguridad, consolidando el arbitraje como un instrumento jurídico alternativo a la justicia ordinaria.

Como entidad sin ánimo de lucro, AEADE asume su compromiso social colaborando con entidades como Ayuda en Acción, Médicos sin Fronteras o Acción Contra el Hambre.

© Diario CALLE DE AGUA