Actualidad

CIENCIA

Descubren restos de dinosaurios en el sureste de Marruecos

18/12/2008


Los diarios británicos 'The Daily Telegraph' y 'The Times' informaron ayer de las investigaciones llevadas a cabo por varios investigadores, entre ellos un marroquí, que han hallado en el sureste de Marruecos restos de dinosaurios perteneciente al Cretáceo.

Según estas informaciones, el profesor marroqui Samir Zouhri, de la Universidad Hassan II de Casablanca, los doctores David Martill, de la Universidad de Portsmouth (sur de Inglaterra) y Nizar Ibrahim, de la Universidad de Dublín, han descubierto un pico de 45 cm de un pterosaurio, una especie de reptiles voladores, y un hueso de un metro de un saurópodo de unos 20 metros.

Estas investigaciones, que ha permitido igualmente descubrir fósiles de cocodrilos de 18 metros de longitud y pescado depredador, demuestra que la región era muy rica en savia, ríos y lagos, y tenía un clima tropical favorable a la vida de estas especies, indicaron los investigadores, quienes añadieron que el río que cruza la región era más largo que el Danubio, el río más grande en Europa después de la Volga.

"Varias especies de pescado, que sobrepasan cuatro metros de longitud, vivían en este río gigante", indicó Martill.

A su vez Nizar Ibrahim afirmó que es "sorprendente" pensar que hace millones de años, el Sáhara fue un verdadero paraíso tropical en el que vivían dinosaurios y cocodrilos gigantes.

Los restos de estos dinosaurios serán devueltos a Marruecos después de efectuar una serie de estudios y análisis en la Universidad de Dublín, indicó Zouhri.

© Diario CALLE DE AGUA