Actualidad

GRIPE A

11 comunidades autónomas alcanzan nivel epidémico de la gripe A

10/11/2009

Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, en la última semana del mes pasado, del 25 al 31, un total de 11 comunidades autónomas han alcanzado el nivel epidémico de difusión de la gripe A.

Gracias a las estimaciones realizadas a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas, País Vasco, Castilla y León, Cantabria y La Rioja registran las tasas más altas.

En función de la difusión geográfica del nuevo virus H1N1, causante del 97% de los casos de gripe clínica en dicho periodo, alcanzan el nivel epidémico Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. Por su parte, Andalucía, Extremadura y Melilla presentan un nivel local.
Los datos revelan que se han contabilizado 130.907 casos de gripe clínica en España.

La Red de Médicos Centinela observa también en la citada semana un aumento de la actividad gripal "más acusado" en el norte del país, con una evolución creciente de la enfermedad en todas las redes del sistema a excepción de Baleares, Extremadura y Melilla, que señalan una evolución estable con respecto a la semana previa de vigilancia.

El nivel de intensidad gripal es muy alto en Cantabria, País Vasco y La Rioja, alto en Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Madrid, medio en siete redes y bajo en Ceuta.
De los contagios notificados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, un 48% son mujeres y un 52% son hombres. El mayor número de casos corresponde a los grupos de 5 a 14 años (33%) y de 15 a 44 años (45%).

© Diario CALLE DE AGUA