Actualidad

DEL 16 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE

Los cursos de otoño de la Universidad de Cádiz en Algeciras se celebrarán también en Tetuán y Tánger

12/11/2009


M. Gharbi.-Tánger

La nueva edición de los Cursos Internacionales de Otoño de Algeciras, contará este año con dos sedes en Marruecos, Tánger y Tetuán.

Estos cursos se celebraran del 16 de noviembre al 4 de diciembre, tanto en Algeciras como en las subsedes de Tánger y Tetuán. Se encargará de dar la conferencia inaugural en Marruecos, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, y en Algeciras será Luis Alberto del Castillo, cronista de la ciudad, con una ponencia titulada 'El paso del Estrecho en la antigüedad: sus mitos'.

Uno de los seminarios de Marruecos será financiado por la Fundación Tres Culturas y otro será financiado por la Casa Árabe. Asimismo, la Cátedra de Cepsa subvencionará el desarrollo de los cursos de carácter técnico.

De los diez seminarios que se impartirán en Algeciras, algunos de ellos tratan sobre 'Historia y memoria: la Guerra Civil vista desde el Campo de Gibraltar', 'Gripe nueva: entre el miedo y la realidad', 'Frontera y sociedad en el Estrecho de Gibraltar' o 'Atención integral en el tabaquismo'.

En la sede de Tánger (Anejo I de la Facultad de Ciencias Juridicas, Economicas y Sociales de la Universidad Abdelmalek Essaâdi), se impartirá del 2 al 4 de diciembre el seminario III Jornadas de Diálogo Euromarroquí - La Unión por el Mediterráneo: ¿Qué Perspectivas para Marruecos, España y Andalucía?, que cuenta con la financiación de la Fundación Tres Culturas.

En la sede de Tetuán (Facultad Polidisciplinar de la Universidad Abdelmalek Essaâdi), se impartirán los días 23 y 24 de noviembre los cursos Promoción de la Salud y Calidad de Vida de la Mujer Marroquí, que cuenta con la cofinanciación de la Casa Árabe, y Contribuciones del Cine y Otros Recursos al Desarrollo de la Educación y Cultura Española en el Norte de Marruecos.

El Aula Universitaria del Estrecho convoca 18 becas (6 por cada seminario) de matrícula, desplazamiento, alojamiento y manutención para aquellas personas interesadas en asistir a los cursos.
Igualmente se convocan 3 becas (1 por casa seminario) para alumnos/as colaboradores/as.

Las matrículas no becadas pueden gestionarse a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

La III jornadas de diálogo Euromarroqui – la union por el Mmediterráneo: ¿Qué perspectives para Marruecos, España y Andalucia? pretende abordar con un enfoque multidisciplinar las materias de cooperación transfronteriza dentro del marco de la Unión por el Mediterráneo (UPM).

Desde la creación de este foro el 13 de julio de 2008, tanto España como Marruecos han visto la necesidad de asumir el papel de protagonistas para no verse relegados al estatus de "actores pasivos" en las dinámicas euro-mediterráneas de cooperación multilateral.

Este curso pretende trazar las perspectivas que la creación de la UPM ha traído consigo para Marruecos, España y Andalucía. La actividad cuenta con la cofinanciación de la Fundación Tres Culturas.

El seminario forma parte de los siguientes proyecto de Investigación: Proyecto de Cooperación Interuniversitaria de la AECID con Marruecos Políticas de evaluación de riesgos en el área del Estrecho de Gibraltar: riesgos fronterizos, medioambientales y económicos, A/019679/08, Convocatoria 2008y el Proyecto de Investigación del Ministerio de Educación - D.G. de Investigación , Cooperación, Soberanía y Fronteras en el Área del Estrecho, DER2009-11693-JURI del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011.

El curso promoción de la salud y calidad de vida de la mujer joven magrebi, aborda de manera razonada estrategias multidisciplinares para la promoción de la salud y calidad de vida de la mujer. A la vez, se pretende erradicar mitos y falsas creencias que lejos de ser beneficiosas pueden llegar incluso a comprometer la salud de quienes las practican.

Sus objetivos, Justificar razonadamente la utilidad de diversas herramientas en la promoción de la salud y calidad de vida de la mujer y conocer detalladamente los protocolos de uso de las herramientas anteriormente referidas que gocen de suficiente evidencia científica en la literatura especializada.

Para el curso, Contribuciones del cine y otros recursos al desarrollo de la educación y cultura española en el norte de Marruecos, su intención es la de atender a la importancia del español en el norte de Marruecos; una lengua en alza o un instrumento para el desarrollo. Con ello, lo que se pretende es contribuir a la cultura española tomando como pretexto al cine y a otros recursos; de modo que seamos capaces de establecer un foro de debate sobre el español en el norte de Marruecos en cuanto a desarrollo, futuro, vicisitudes… sin olvidar la importancia de la educación en todo este proceso.

Por otra parte, en la Escuela Nacional de Ciencias aplicadas y Facultad de Ciencias de Tetuán, tendrá lugar, durante los dias 3, 4 y 5 de marzo 2010, el primer Congreso Científico Internacional de Ingenieria.

Esta primera edición del Congreso pretende poner en común el estado de la investigación e innovación en diversas áreas de ingeniería en las Universidades españolas y marroquíes. Las Temáticas para la presentación de las comunicaciones son, TIC, Telecomunicaciones y Logística. Energías: Generación, transporte y distribución, Energías Renovables y Gestión, ahorro y eficiencia energética.








© Diario CALLE DE AGUA