Actualidad

ENCUENTRO

Marrakech acoge la II Conferencia ministerial Euro-mediterránea sobre el papel de las mujeres en la sociedad

12/11/2009

La 2° conferencia ministerial Euro-Mediterránea sobre 'El refuerzo del papel de las mujeres en la sociedad', que se celebra del 11 al 12 de noviembre en Marrakech, tiende a adoptar un plan de acción concreto con indicadores y mecanismos de seguimiento, subrayó la ministra del Desarrollo social , Familia y Solidaridad, Nouzha Skalli.

El plan de acción de Estambul adoptado durante la primera conferencia Euro-mediterránea (noviembre 2006 en Turquía) constituye un paso importante sobre la vía de la instauración de la igualdad y conviene, en la etapa actual, poner en marcha su contenido, indicó la ministra en una entrevista concedida a la MAP.

Los socios de la Unión para el Mediterráneo (UPM) habían convenido, durante esta conferencia, obrar en un marco de acción común, durante cinco años, con el fin de instaurar la igualdad y eliminar todas las formas de discriminación entre los dos sexos.

La 2° conferencia euromediterránea constituye una oportunidad para examinar los logros realizados desde la conferencia de Estambul en materia de igualdad entre los dos sexos y reforzar el papel de la mujer en la sociedad, estimó la ministra, añadiendo que se procederá en este sentido a la evaluación de las medidas y disposiciones que los países miembros se comprometieron a adoptar con el fin de promover el papel de la mujer en la sociedad.

Marruecos realizó importantes logros desde la conferencia de Estambul en materia de emancipación de la situación de la mujer gracias a las múltiples iniciativas adoptadas en este sentido, destacó Skalli, antes de explicar que a nivel legislativo se procedió a la enmienda de la ley sobre la nacionalidad, además de las medidas adoptadas para acompañar la aplicación del código de la familia, así como la reforma del código electoral y la carta comunal.

La Conferencia ministerial euromediterránea que se celebra bajo la copresidencia de Francia, Egipto y Suecia, actual Presidente de la Unión Europea, conoce la participación de 13 países miembros de la UPM.
© Diario CALLE DE AGUA