Actualidad

CULTURA

La Mostra de Cine Africano de Barcelona homenajea al cineasta marroquí Mustapha Derkaoui

13/11/2009

M. Gharbi.- Tánger


La XIV edición de la Mostra de Cine Africano, que se celebra en Barcelona, ha rendido homenaje al cineasta marroquí Mustapha Derkaoui con la proyección de varias de sus creaciones cinematográficas, según indicaron los organizadores.

El certamen, organizado por la asociación cultural catalana 'Ull Anonim' y en el que participan varios países africanos, fue una ocasión para que el público descubriera los trabajos, reconocidos internacionalmente, del cineasta marroquí, como 'Les beaux jours de Shehrazade' ('Los bonitos días de Sherezade') (1982) o 'Casablanca by night' ('Casablanca de noche') (2003).


El cine marroquí fue representado también por el cineasta Saâd Chraibi, con la proyección de su película 'Islamour'.

Las últimas producciones premiadas en el Festival Panafricano del Cine de Ouagadougou (Fespaco) con un marcado acento crítico social y político fueron las principales características de esta 14ª edición de la Mostra de Cinema Africà de Barcelona, que este año rinde homenaje en su programación, por primera vez, a un cineasta norteafricano, Mustapha Derkaoui (Oujda, Marruecos 1944), uno de los pioneros del cine marroquí.

Además de las obras de Mustapha Derkaoui, la edición de este año de la Mostra contó con una excelente programación de ficción y documentales, largos y cortos, procedentes de países africanos, como Argelia, Guinea, Senegal, Congo, Zimbabwe, Tunez, Camerún, Egipto, Mali, Marruecos y de un país con una gran presencia afroamericana, Colombia.

Mustapha Derkaoui tiene un lugar destacado en el cine marroquí, es uno de los realizadores más prolíficos de los años ochenta y noventa; considerado por algunos críticos el pintor de su propia intimidad, prefiere seguir su propia vía, ilustrada por imágenes de una libertad extrema. El resultado es una estética de la soledad y de sufrimiento, que se vislumbra en sus películas, la mayoría realizadas con muchos sacrificios, contra “viento y marea".

Mustapha nació en Oujda, en 1944. Se le considera uno de los pioneros del cine marroquí, empezó sus estudios en el Conservatorio de Arte Dramático de Casablanca, para seguir en París y finalmente, en Lodz (Polonia) en la Escuela Superior de Cine y Teatro.

De su importante filmografía destacaremos su primer largometraje en 1974 De quelques évènements sans signification seguido de Les beaux jours de Scéhérazade, 1982; Titre provisoire, 1984; Les sept portes de la nuit, 1994 y La grande allégorie,1995.

Este período, en el que se dedica, según sus palabras, a hacer cine para él mismo, se acaba en 2000, fecha en la cual rompe con su anterior estilo y empieza a hacer cine destinado al gran público: Les Amours del hadj Mokhtar Soldi, 2001, Casablanca By Night, 2003 y Casablanca Day Light, 2004.

La mostra estaba apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) y de la Secretaría de Política Lingüistica .
© Diario CALLE DE AGUA