Actualidad

INFRAESTRUCTURAS

El puerto de Algeciras aumenta su inversión en 44 millones de euros para 2009

22/12/2008
El puerto de Algeciras aumentará la inversión en 44 millones de euros en 2009 hasta los 153 millones, según anunció el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón.

En la presentación del balance de 2008 y las previsiones para el próximo año durante el acto de entrega de los premios de periodismo de la APBA celebrado en Algeciras (Cádiz), Morón ha asegurado que la inversión realizada durante el presente ejercicio asciende a 109 millones de euros.

"Hemos batido un récord histórico y en 2009 esperamos volver a batirlo con una inversión de 153 millones de euros", indicó el presidente de la APBA.

Según informa la agencia de noticias española EFE, el puerto se ha establecido como objetivo la subida del tráfico total de mercancías -que cerrará 2008 con 74,6 toneladas (+0,2 por ciento)-, hasta los 100 millones de toneladas.

Morón aclaró que las cifras relativas al balance anual son "estimativas", ya que faltan quince días para el cierre definitivo del ejercicio.

La cuenta de explotación ha experimentado un ligero descenso -0,1 por ciento- y se sitúa en 39,3 millones de euros.

El presidente de la APBA ha recalcado las circunstancias "adversas" a las que se ha enfrentado el puerto durante 2008.

La "coyuntura económica", la nueva competencia del puerto Tánger-Med en Marruecos y las altas ratios de ocupación industrial son los tres principales obstáculos subrayados por Morón.

La diversificación de los tráficos es, según Morón, una de las "grandes" ventajas del puerto de Algeciras.

El presidente de la APBA anunció, además, la firma "en breve" de un acuerdo con el sector de la estiba "sin precedentes en la historia de los puertos españoles y europeos".
© Diario CALLE DE AGUA