Actualidad

SOCIEDAD

Libertad sin fianza para los tres arquitectos del hotel derrumbado en Mallorca

19/12/2008
La jueza de Manacor, Martina Mora, ordenó a las dos de la madrugada del viernes la libertad con cargos y sin fianza de los tres arquitectos que fueron detenidos, el pasado lunes, tras la muerte de cuatro trabajadores, dos españoles y dos marroquíes, en el hundimiento parcial del hotel Son Moll de Cala Rajada Mallorca.

En el establecimiento se efectuaban obras generales de reforma que comenzaron y se efectuaban sin licencia municipal pese a las advertencias del Ayuntamiento, informó el periódico 'El País'.

Los profesionales que testificaron imputados por un presunto delito de homicidio por imprudencia y otro contra el derecho de los trabajadores son Arturo Vila y José Luis Pujol (coordinador del plan de seguridad y salud de la obra) y Joan Bonet, director de las obras por encargo de las constructoras.

Los empresarios de la construcción que actuaban en las obras del edificio de diez plantas sobre la playa y costa, Bartolomé Estelrich y Rafael Febrer 'Truco', así como las administradoras de la propiedad de hoteles Serrano, Antonia Serrano y Rosalía Vidal, figuran como imputados en la causa. Los cuatro ayer acudieron al juzgado, tras haber declarado el martes ante la Guardia Civil, y fueron citados a testificar en la causa judicial a lo largo del mes de febrero.

El PP, en línea con los representantes sindicales de CC OO y UGT, exigió ayer responsabilidades directas al alcalde de Capdepera, Tomeu Alzina, del PSOE. Alzina explicó que "denegó la licencia" de las obras y que ordenó tres veces su paralización.
El partido de la oposición en Baleares reclamó la dimisión del edil. El PSOE apoyó su actuación e indicaron que su actuación fue la habitual.

Según ha informado el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat), el trabajador herido ha sido trasladado en helicóptero al Hospital del Vall d'Hebrón de Barcelona, que es el que tiene una unidad puntera para heridos por quemaduras.
© Diario CALLE DE AGUA