Actualidad

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno español limita a 60 días la ampliación del plazo de retención de inmigrantes

19/12/2008
El Ministerio de Interior ha dado marcha atrás en su propuesta de elevar a 70 días la retención de inmigrantes irregulares durante la reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy, con lo que el borrador del informe para la reforma de Ley de Extranjería limita a 60 días la ampliación del plazo máximo de internamiento, actualmente fijado en 40 jornadas.

Según publica hoy el diario ‘El País’, el Ministerio del Interior había propuesto al Gobierno elevar de 60 a 70 días la ampliación de los plazos de retención para casos excepcionales, y así llegó el texto hoy a la Comisión de Inmigración, pero al final el ministro de esta área, Alfredo Pérez-Rubalcaba, ha optado por retirar este punto en el Consejo de Ministros, con lo que el plazo queda en algo menos de dos meses.

Además, la reforma plantea limitar la reagrupación de los ascendientes, ya que sólo podrán venir los mayores de 65 años y si su familiar reside en España desde hace más de cinco años, y además eleva las sanciones en esta materia. Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, acompañada del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha explicado que el anteproyecto de ley va a permitir perfeccionar el sistema de entrada legal y ordenada de flujos migratorios y aumentar la lucha contra la inmigración ilegal.

El texto que ha salido hoy del Consejo de Ministros, asimismo, elimina la moratoria que pesa sobre los ciudadanos búlgaros y rumanos desde su adhesión a la UE y que les impone restricciones para trabajar por cuenta ajena en España.

El motivo de no prorrogar esta medida, según ha explicado el ministro Corbacho, es que tanto Bulgaria como Rumanía están registrando un destacado crecimiento económico que, en su opinión, propiciará que el "circuito de inmigración se de la vuelta" ya que hasta los gobiernos de ambos países están apostando por el retorno de sus nacionales.
© Diario CALLE DE AGUA