Actualidad

INMIGRACIÓN

El Consejo de Ministros aborda hoy la reforma de la Ley de Extranjería

19/12/2008


El Consejo de Ministros aborda hoy viernes un informe sobre el anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería elaborado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y dará luz verde al contingente de trabajadores estables para 2009, estimado en algo más de 900 ofertas de empleo para lanzar en los países de origen.

El Ejecutivo está obligado a modificar la legislación actual para incluir las sentencias del Tribunal Constitucional que reconocen a los inmigrantes clandestinos los derechos de asociación, reunión y sindicación que la actual legislación, aprobada durante el Gobierno del Partido Popular, no recoge.Según informó la Agencia Europa Press.

Poco después de tomar posesión del cargo, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció su intención de modificar el texto legal no sólo para incorporar el mandato judicial y las directivas europeas en la materia, sino para realizar algunos "ajustes" de cara a la "nueva realidad" de la inmigración en España.

Así, el texto incorpora cambios como la limitación de la reagrupación familiar de padres y abuelos, que actualmente pueden solicitar todos aquellos con más de dos años de residencia en España y que ahora quedará restringido a quienes lleven más de cinco años en el país y tengan, por tanto, autorización de residencia permanente.

Además, se concederá el permiso de trabajo a todos los hijos reagrupados que tengan más de 16 años de edad para evitar que al llegar a España queden limitados a la actividad del reagrupante, tal como anunció Corbacho.

Otra de las modificaciones anunciadas es la ampliación del plazo máximo de retención de inmigrantes pendientes de expulsión, actualmente fijado en 40 días, hasta los 60 porque según el Ministerio del Interior, se necesitan dos meses para resolver algunos expedientes dada la dificultad para identificar la nacionalidad de los extranjeros y para conseguir la autorización de retorno en sus países de origen.

Tras conocerse la intención del Gobierno de hacer pública esta medida, la secretaria de Estado de Emigración e Inmigración, Consuelo Rumí, afirmó que el plazo de 60 días sería "negociable" en sede parlamentaria, por lo que no se descarta que tras la tramitación en el Congreso el margen se vea ampliado. De hecho, el principal partido de la Oposición ha demandado que se mantenga el plazo de 40 días y se establezca una prórroga adicional por orden judicial que permita incrementar el tiempo de retención.

EL CONTINGENTE, MERMADO

El Consejo de Ministros aprobará también hoy el contingente de trabajadores extranjeros estables previsto para 2009, que no superará las mil contrataciones en esta ocasión, frente a las 15.731 que se habían contemplado para 2008, según el informe acordado en el Consejo Superior de Políticas de Inmigración que se reunió esta semana.

En declaraciones a Europa Press, la directora general de Inmigración del Ministerio de Trabajo, Marta Rodríguez Tarduchy, explicó que este descenso por encima del 90 por ciento se debe a que en la actualidad "hay trabajadores en España" para cubrir los puestos disponibles. No obstante, señaló que "en la peor de las situaciones, siempre harán falta determinadas profesiones".

Esta cifra recoge el número de trabajadores extranjeros con contrato de duración superior a un año que cada comunidad autónoma prevé necesitar para 2009 en función de las distintas ocupaciones. El resultado es rebajado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), que cruza las vacantes previstas con el número de parados que están en España dispuestos a ocuparlas, aunque se encuentren en distinto territorio.

© Diario CALLE DE AGUA