Actualidad

EN ALMERÍA

CODENAF repartirá folletos en árabe para explicar la celebración del día de la Constitución

02/12/2009

M. Posadas.- Tánger


Con motivo de la festividad del Día de la Constitución española, que se celebrará el próximo 6 de diciembre, la Asociación de Inmigrantes Codenaf (Cooperación y desarrollo con el Norte de África) en Almería, repartirá folletos explicativos en lengua árabe del significado de tal celebración a la comunidad inmigrante.

En tal folleto se hace conocer que la Constitución es la Carta Magna que engloba los derechos y deberes de los españoles, y que garantiza la igualdad entre todos sin discriminación racial, ni de sexo o religión, ni tampoco la situación social, informó hoy a este periódico Codenaf.

Así, también se explicará el artículo 13, referido a los derechos de los extranjeros que gozan en España de las libertades públicas, según los términos establecidos en los tratados y las leyes, la libertad ideológica y religiosa, según garantiza el artículo 16 o la España moderna de las autonomías.

El representante de Codenaf en Almería, Mohamed Bentrika, afirmó que "hay que reflexionar muy bien sobre el Artículo 13 y otros sobre los derechos de los extranjeros, porque los acuerdos para que unos inmigrantes puedan votar en las elecciones municipales españolas de 2011 es un gran avance, pero dejaría fuera a otros, que no tienen la culpa de que haya acuerdos de reciprocidad o no con sus países de origen".

En este sentido, criticó que se crearán "ciudadanos de tercera categoría, y nosotros seguimos con el lema 'Aquí vivimos, aquí votamos', y sabemos que el voto dignificará al inmigrante".

Asimismo, Bentrika alertó sobre "el incremento de la islamofobia en Europa", en referencia a actos como la negativa de Suiza a construir minaretes en las mezquitas.

Por otra parte, Codenaf Almería hace un llamamiento a los gobiernos central, autonómico y municipales españoles, así como a la sociedad civil y demás partidos políticos "a ser más solidarios con todos los débiles, entre ellos el colectivo inmigrante" y "no caer en alarmas xenófobas que sólo abren brechas sociales en nuestra sociedad".
© Diario CALLE DE AGUA