Actualidad

UNIÓN EUROPEA

El sector agrícola español rechaza el acuerdo agrícola con Marruecos

02/12/2009


La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) trasladó hoy su posición "totalmente en contra" con respecto a la próxima firma del principio de acuerdo de asociación alcanzado por la UE y Marruecos y auguró que se trata de "lo peor que le podía caer" al sector hortofrutícola que atraviesa "una profunda crisis".

En un sentido parecido se expresó la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) que aseguró que con este acuerdo "se destruirá empleo" y repercutirá muy negativamente en las exportaciones españolas.

En declaraciones a Europa Press, la gerente de Hortyfruta, que agrupa a productores y comercializadores de Almería y Granada, María José Pardo, subrayó el "grave perjuicio" que supone para el campo, al tiempo que aseguró que no descartan pedir al Gobierno central, en la misma línea anunciada por los productores canarios, que "vete" el acuerdo, que aún debe ser ratificado los países miembros de la UE.

Pardo advirtió de que el sector hortofrutícola está inmerso "en la crisis más importante conocida", que ha obligado a adoptar medidas de control de precios como la retirada de la comercialización de segundas categorías de berenjena, pepino y pimiento, y reclamó que se cumplan las condiciones del actual acuerdo en cuanto a contingentes de exportación de tomate en fresco alauí, precios de entrada y "sobre todo, las normas que ahora no rigen para Marruecos y que derivan en competencia desleal".

La Unión Europea (UE) y Marruecos cerraron las negociaciones sobre un nuevo acuerdo agrícola que ahora tendrá que ser sometido al visto bueno de los Estados miembros antes de ser firmado posiblemente la próxima semana.


La federación nacional española, también lo rechaza


La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) rechazó hoy el principio de acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Marruecos en materia agraria, ya que, a su juicio, su entrada en vigor causará una "notable" destrucción de empleo y de exportaciones, por lo que demandó que el sector no acepte determinadas concesiones y reclamó su revisión. Seguir leyendo el arículo

Tras la conclusión de la negociación y a falta de la adopción por parte del Consejo de Ministros, Fepex rechazó el protocolo agrícola con el país vecino, porque "afectará muy negativamente a las producciones mediterráneas de frutas y hortalizas".

En un comunicado, la federación mantiene que el acuerdo tendrá una incidencia especialmente negativa en Andalucía y el resto de las regiones productoras, como Murcia, Valencia, Canarias y Extremadura, y señala que afectará sobre todo a las producciones hortícolas intensivas y de fruta temprana.

Por ello, Fepex plantea que el sector español no acepte determinadas concesiones y reclama la "necesaria" revisión del acuerdo alcanzado.

A su juicio, a pesar del tiempo que han durado las negociaciones, las autoridades responsables no han valorado el impacto que tendrá el acuerdo ni se ha establecido ninguna medida política de carácter social, de reestructuración o de modernización de las explotaciones que "permita hacer frente a la competencia de Marruecos".

La federación subraya que el acuerdo prevé "prácticamente la libertad total" de acceso al mercado comunitario de todas las frutas y hortalizas procedentes de Marruecos, estableciendo contingentes únicamente para los productos que se consideran sensibles, tomate, calabacín, pepino, ajo, clementina y fresa. Cupos que, en cualquier caso, son "muy superiores" a los establecidos en el acuerdo anterior.

Concretamente detalla que, en el caso del tomate, las concesiones pasarán de un contingente base de 185.000 toneladas, establecido en el acuerdo actual a 257.000 toneladas en el año 2013, lo que representa un incremento del 39 por ciento. El contingente adicional establecido en el nuevo acuerdo será de 28.000 toneladas.

En el calabacín, el contingente pasa de 25.000 a 50.000 toneladas y el de pepino de 5.600 toneladas a 15.000, mientras que el de clementina aumenta de 130.000 a 175.000 toneladas; el de ajo, de 1.000 a 1.500 toneladas y, en el caso de la fresa, se abren nuevos contingentes de 3.600 toneladas y 1.000 toneladas en los meses de abril y mayo respectivamente, "periodos extremadamente sensibles para la producción española".

Añade la federación que en los demás productos "se liberaliza prácticamente" su exportación a la UE, estableciéndose una exención total de los derechos de aduana 'ad valorem', mientras se reduce un 30 por ciento el precio de entrada para la práctica totalidad de la fruta de hueso, la uva de mesa y los cítricos.

El nuevo marco de relación comercial con Marruecos en materia agrícola, que se firmó el pasado 27 de noviembre, y cuyo objetivo era lograr una liberalización lo más amplia posible, contempla una mejora "sustancial" de las cuotas de importación al mercado europeo de los productos marroquíes, según las mismas fuentes.

Así, en lo que se refiere al tomate que llega a la Unión Europea con un arancel especial, el incremento pactado fija las toneladas hasta las 254.000 en el primer año tras la entrada en vigor del acuerdo y de 285.000 a partir del cuarto año.
© Diario CALLE DE AGUA