Actualidad

CULTURA

Bigas Luna y Jamal Souissi recibirán los premios Hércules del Festival de Tánger, Tánger Crea

03/12/2009
Maribel Posadas.- Tánger

Tánger acoge del 4 al 7 de diciembre próximos la tercera edición del Festival de Tánger que este año ha pasado a llamarse ‘Tánger Crea’ y que se ha abierto a otras disciplinas artísticas, más allá del cine, puesto que antes era algo así como una ‘subdivisión del Festival de Cine de Málaga.

Además, se ha retrasado su celebración, del mes de noviembre al de diciembre, aunque el Consistorio malagueño sigue colaborando y se proyectarán películas españolas de primera línea que aún no se han podido ver en Marruecos por el gran público, como ‘Los girasoles ciegos’, de José Luis Cuerda, o ‘Los crímenes de Oxford’, de Álex de la Iglesia.

Pero en su nueva línea, multidisciplinar, el Festival Tánger Crea, no acoge solamente proyecciones de películas, sino que también se desarrollarán talleres de cocina, fotografía, largometrajes, internet, grafiti, hip-hop… así como mesas redondas y exposiciones.

Asimismo, el cineasta español Bigas Luna, recibirá durante la cena inaugural del Festival de Tánger (Tánger Crea), el premio Hércules.

Uno de los platos fuertes, sin duda, son las proyecciones de ocho de los más destacados títulos producidos recientemente en España o por autores españoles con la ventaja de que la entrada es gratuita hasta completar aforo. Tendrá lugar en el Cinéma Rif será gratuito hasta completar aforo.

Los títulos que se proyectarán son ‘Un novio para Yasmina’, coproducción hispano-marroquí, ‘Los girasoles ciegos’, ‘Los crímenes de Oxford’, ‘Dieta mediterránea’, ‘Los abrazos rotos’, ‘El truco del manco’, ’17 minutos’ y ‘Pagafantas’.

Mañana viernes, Xácome Froufe Vigara, cofundador del proyecto www.entuciudad.es y experto en comunicación por Internet, pronunciará la conferencia ‘Escribir para Google y otras técnicas de indexación”, a lo que le seguirá el sábado 5 y el domingo 6 de diciembre con la creación de varios ‘blogs satélite’ del festival.

El taller está dirigido a usuarios aficionados de Internet, que quieran comprender el funcionamiento de los buscadores y aprender a trabajar con gestores de contenidos para obtener mayor rendimiento en los mismos.

Por su parte, Max Lemcke, “un cineasta fuera de lo común dentro del cine español” impartirá un taller de largometraje y el chef marroquí Moha un taller de cocina en el restaurante O SACEUR ante chefs venidos de diferentes ciudades de Marruecos junto con el también cocinero José Carlos García, galardonado con una Estrella Michelin por El Café de París, en Málaga.

Éstas son sólo algunas de las numerosas actividades que se sucederán durante cuatro días y que arrancarán con la proyección mañana a las 5 de la tarde de la película de José Luis Cuerda, ‘Los girasoles ciegos’, con la inauguración de la exposición ‘La escena cotidiana’, a las 20 horas y con la cena de gala donde se entregarán los premios Hércules al realizador español Bigas Luna y al marroquí Jamal Souissi.
© Diario CALLE DE AGUA