Actualidad

VISITA

El secretario general del partido marroquí Autenticidad y Modernidad se reúne con los partidos españoles en Madrid

04/12/2009

 

M. Gharbi.-Tánger

El secretario general del partido marroquí Autenticidad y Modernidad (PAM), Mohamed Cheikh Biadillah, mantuvo ayer jueves una serie de reuniones con algunos representantes de los partidos españoles en Madrid, sobre el caso de la denominada Aminatou Haidar.

En sus declaraciones a la prensa española, Biadillah indicó que “todo el mundo, incluidas las poblaciones en Tinduf, sabe que la propuesta de Marruecos de conceder un estatuto de autonomía a las provincias aharianas ha sido acogida con beneplácito, puesto que se trata de una solución creíble, sin vencedor ni vencido, que permitirá a las poblaciones de las provincias del sur administrar ellos mismos sus asuntos en el marco de la soberanía y la unidad marroquí”.

Biadillah se entrevistó con la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano. Durante esta entrevista, que transcurrió en presencia del embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, el secretario general del PAM pasó revista a las relaciones de amistad y de cooperación entre los dos países en los diferentes ámbitos, subrayando la importancia de reforzarlas aún más.

Biadillah, evocó igualmente, durante este encuentro, celebrado en la sede del Congreso de los Diputados de España, los diferentes proyectos lanzados por Marruecos en los ámbitos político, social y de los derechos humanos.

Por su parte, Valenciano afirmó que el PSOE coloca las relaciones entre Marruecos y España al frente de sus prioridades, subrayando que la primera visita que había efectuado al extranjero en tanto que responsable de Política Internacional del PSOE ha sido reservada a Marruecos.

Señaló igualmente la importancia que concede el gobierno español al refuerzo y a la consolidación de sus relaciones con Marruecos, en el interés de las poblaciones de los dos países vecinos, subrayando la necesidad de reforzarlas más.

Al término de esta entrevista, Biadillah subrayó respecto al caso de la activista saharui en huelga de hambre en el aeropuerto de Tenerife Aminatou Haidar, que “ningún país podría aceptar que alguien que reniega de su nacionalidad pueda regresar, y esta persona ha renegado, voluntariamente y ante el fiscal general del Rey y los miembros de su familia, de su nacionalidad marroquí”.

“La opinión pública marroquí, los partidos políticos y las asociaciones de la sociedad civil que ejercen presiones enormes sobre el gobierno marroquí, son unánimes en rechazar categóricamente el regreso de esta persona que ha ofendido los sentimientos del conjunto de los marroquíes", dijo el Secretario General del PAM.

Biadillah indicó que la reunión con la responsable del PSOE fue "muy sincera", durante la cual han sido abordados los "retos del futuro" y "las relaciones entre Marruecos y España, que son mutuamente ventajosas".

Según las declaraciones del Secretario general del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), Mohamed Cheikh Biadillah en Madrid, “La solución del caso de la denominada Aminatou Haidar no incumbe ni a Marruecos ni a España, sino al "polisario" y su aliado Argelia que deben buscar una salida a este caso”.

Biadillah se reunió también con los portavoces de los grupos parlamentarios en la comisión de los Asuntos Exteriores del Congreso de los diputados español.

Esta reunión ha sido destinada a informar a los diputados españoles sobre las últimas evoluciones de la cuestión del Sahara y a desvelar las maniobras del "polisario y de sus acólitos para torpedear los esfuerzos de Marruecos destinados a encontrar una salida al conflicto del Sahara, a través de su iniciativa audaz de conceder una autonomía a las provincias del sur.

“Se trata de una propuesta que ha sido acogida con beneplácito por la comunidad internacional pero que molesta las intenciones de los separatistas”, destacó Biadillah.

“El lugar de la denominada Aminatou Haidar, que ella misma cerró toda posibilidad de vuelta, al renegar de su nacionalidad marroquí y que afirmó defender las tesis de los separatistas, no está en Marruecos sino en Tinduf en Argelia”, afirmó el Secretario general del PAM.

El secretario general del PAM, quien efectúa actualmente una visita a España, mantendrá una reunión con los miembros de la comisión de Asuntos exteriores del Congreso de los diputados españoles. Tiene igualmente previstos encuentros con varios responsables políticos españoles.


© Diario CALLE DE AGUA