Actualidad

POLÉMICA

El Polisario pide al Rey y a la UE presión sobre Marruecos en el caso Haidar

04/12/2009

El Frente Polisario pidió ayer la intervención del Rey y de la UE para presionar a Marruecos con el objetivo de que permita regresar a El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, a la activista Aminatu Haidar, quien permanece en huelga de hambre desde hace 18 días en el aeropuerto de Lanzarote, informó hoy Efe.

El delegado en funciones del Frente Polisario, Mohamed Jadad, consideró preciso "elevar la presión" diplomática a la vista de que Marruecos no ha flexibilizado su postura. A su juicio, la UE debe supeditar sus ayudas a Marruecos a que facilite una solución a Haidar.

También varios parlamentarios vascos pidieron al Rey que intervenga para solucionar el caso, tras visitar a la activista. Desde el Congreso, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reunió las firmas de los portavoces de PNV, ERC, ICV, BNG y NaBai para enviar una carta conjunta al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, proponiéndole que haga uso de la Ley de Extranjería para permitir que la activista saharaui Aminatu Haidar pueda salir de España con documentación defectuosa e incluso sin ella. En concreto, le proponen que estudie el artículo 19.3 del Reglamento de la Ley de Extranjería, que establece que una persona extranjera pueda salir de España con documentación defectuosa o incluso sin ella, si no existiese prohibición ni impedimiento alguno a juicio de los servicios policiales de control. Por su parte, Haidar está "decidida a ir hasta el final" y aseguró que su único objetivo es volver a El Aaiún, "donde están mis hijos, con o sin pasaporte".
© Diario CALLE DE AGUA