Actualidad

COOPERACIÓN

El periodista y ex ministro Messari recuerda el atraso de la universidad conjunta

23/12/2008

 

Mokhtar Gharbi.- Tánger


Mohamed Larbi Messari, célebre escritor y periodista marroquí, ex ministro de comunicación y ex embajador y considerado como un experto en las relaciones hispano-marroquíes recuerda el retraso de "tres años" que acumula la universidad que  ambos países tienen previsto crear en Tetuán.

Según publica el diario marroquí 'Al-Alam', Messari recuerda que han pasado ya tres años desde que España y Marruecos acordaran la apertura de este nuevo centro educativo, así como la creación de un canal de televisión conjunto. Ambos proyectos se enmarcan en el convenio de amistad y cooperación firmado por ambos países.

En cuanto al canal de televisión conjunto, se trataba de emitir programas en árabe y español las 24 horas con el propósito de reflejar las preocupaciones y asuntos de interés mutuos entre el sur de España y el norte de Marruecos.

Messari asegura en su declaración que si este proyecto se hubiera realizado ya, se podría haber creado una lengua conjunta y conceptos cercanos entre los residentes de las dos orillas.

El proyecto de la universidad conjunta, según Messari, está llamado también a ser un instrumento para crear un terreno conjunto científico en diversos ámbitos relacionados con el desarrollo y la investigación en una zona que "todavía necesita buscar sobre y bajo su tierra la fuentes de vida para las próximas generaciones".

Se debe confiar en el proyecto, en vez de "matarlo en las comisiones gubernamentales", añadió. En este sentido, afirmó que es preciso "saber si está en camino de realizarse". Asimismo, indicó que las universidades de Tetuán y Granada, unidas en muchos proyectos de cooperación, deben acoger la iniciativa.

Messario recuerda, por otra parte, que tanto España como Marruecos han expresado su voluntad política para que el proyecto de la televisión se lleve acabo, lo que debería llevar a las universidades de Tetuán y Granada a que acogieran el proyecto. El sistema constitucional de los dos países favorece la libertad académica y los métodos de gestión son semejantes, añadió.

Messari (Tetuán, 1936) ha trabajado en numerosos medios de comunicación. Entre 1964 y 1998 asumió la responsabilidad del diario 'Al-Alam' (potavoz del partido Al-Istiklal) y entre 1993 y 1998 fue secretario general del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí.

En 1984 ocupó el escaño de diputado en el Parlamento marroquí, entre 1985 y 1991 fue embajador de Marruecos en Brasil y entre 1998 y 2000 fue ministro de Comunicación.

Messari ha publicado numerosos libros en árabe, español y portugués de literatura, política, historia.y en relaciones internacionales.

© Diario CALLE DE AGUA