Actualidad

PARA INVERSIONES Y EXPORTACIONES

La UE y Marruecos firman un acuerdo de financiación por 59,4 millones de euros

04/12/2009

La Unión Europea (UE) y Marruecos firmaron hoy en Rabat un convenio de financiación para el Programa de Apoyo a las Inversiones y las Exportaciones, por valor de 684 millones de dirham (59,4 millones de euros).

El acuerdo, que fue rubricado por el jefe de la Delegación de la UE en Rabat, Eneko Landaburu, y el ministro marroquí de Economía y Finanzas, Salahedin Mezuar, será válido para los cuatro años de duración del plan, según informó la oficina europea en un comunicado.

El Programa se apoya en dos líneas de trabajo, el Pacto Nacional para la Emergencia Industrial (PNEI), para el período 2009-2015, y la Estrategia para la Promoción de las Exportaciones, "Maroc Export Plus" (Marruecos Exporta Más), ambos diseñados por el Estado marroquí y el sector privado.

En esta línea, tratará de impulsar, principalmente, la inversión, la competitividad, la financiación de las empresas y la política de calidad, así como la mejora del clima de negocios y la facilidad para la exportación.

Según el comunicado, esta iniciativa pone de relieve la continuidad de la UE en la cooperación con Marruecos, a la que se comprometió en 1997 con el apoyo al sector privado, a través de programas específicos para las empresas, la calidad, las instituciones de garantía y las asociaciones profesionales.

Por este motivo, Landaburu se felicitó "de que este programa responda a los desafíos relacionados con la firma del Estatuto Avanzado entre Marruecos y la UE, con el apoyo efectivo a las reformas necesarias para el acercamiento de la legislación marroquí a la experiencia comunitaria".

A continuación del acto, Landaburu y Mezuar refrendaron también un convenio de financiación por un montante de 88 millones de dirham (7,6 millones de euros) para el programa de desarrollo sostenible del transporte urbano en la región Rabat-Salé, que permitirá la construcción de una red de tranvías.
© Diario CALLE DE AGUA