Actualidad

'MOROCCO AWARDS'

Nueve países mediterráneos analizan en Tánger el fenómeno de la piratería industrial

07/12/2009
Texto y foto: Mokhtar Gharbi.- Tánger

Tras el primer encuentro en la ciudad francesa de Cannes, que tuvo lugar en octubre del pasado año 2008, (la tercera se celebrará en Grecia el próximo año 2010), Tánger acogió el pasado viernes, el segundo encuentro Euro-Mediterráneo de las Comisiones Nacionales de Lucha contra la Piratería, que reunió nueves países: España, Egipto, Francia, Grecia, Italia, Marruecos, Portugal, Rumania y Eslovenia.

Altos cargos, responsables y especialistas en este tema, representantes de estos países, se reunieron en una sesión abierta a los medios de comunicación, para analizar y abordar las negativas consecuencias del fenómeno de la piratería industrial, que afecta a varios sectores del comercio y productividad en la zona mediterránea.

La reunión y las intervenciones, fueron seguidas por un amplio debate entre los participantes y los periodistas, con el objetivo de crear un espacio para los países del Mediterráneo contra la piratería.

En esta sesión de trabajo, en forma de conferencia de prensa, se habló de la piratería como un peligro para la salud, para la seguridad de los consumidores, la innovación y la competitividad de las empresas, así como para el empleo y la economía de los países de la zona mediterránea.

A la conferencia le siguió una ceremonia de entrega de trofeos de la primera edición de ‘Morocco Awards: Las marcas al honor’ a las empresas de alta calidad de producción, que se desarrolló en presencia del ministro marroquí de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Ahmed Reda Chami.

El ministro reafirmó la voluntad de Marruecos para hacer de la propiedad intelectual, un elemento importante para el desarrollo económico y de comprometer en el proceso de la lucha contra la piratería en el marco y colaboración internacional.

El acto fue organizado en colaboración entre el ministerio marroquí de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías y la Oficina Marroquí de la Propiedad Industrial y Comercial (Ompic).

España estuvo representada por Javier Moreno Ramos, director del departamento de Coordinación Jurídica y de Relaciones Internacionales de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Según explicó Moreno Ramos, la Oficina Española de Patentes y Marcas es un organismo que registra todas las marcas, todas las patentes y todos los diseños en España. “Cualquiera que quiere proteger su marca en toda España tiene que registrarla en nuestra oficina que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además, hay otras formas de proteger la marca a nivel internacional; España es miembro del organismo internacional de la protección de marcas o a nivel comunitario, la Oficina del Mercado Interior, que sirve para toda la Unión Europea".

Con respecto a su presencia y su representación en el encuentro, Javier Moreno Ramos indica que la OEPM tiene “una relación excelentísima y muy buena con la Oficina Marroquí de la Propiedad Industrial y Comercial a nivel personal y profesional, tenemos unos acuerdos de cooperación".

"El motivo de estar aquí, es celebrar una reunión de los responsables de las oficinas nacionales de propiedad industrial para todo el ámbito mediterráneo, porque entendemos que el tema de la piratería cada vez es un problema mayor, la oficina marroquí está muy concienciada y nosotros también, en la oficina española, por lo tanto hemos venido para apoyar y para aprender de la oficina marroquí y para que ellos aprenden de nuestra experiencia y apoyar a las autoridades de propiedad industrial junto con los demás oficinas representadas en esta reunión ". Añade.

Javier Moreno Ramos, expuso en su intervención la política de OEPM en la lucha contra la piratería, como secretario de la comisión intersectorial, el director general del que depende de la oficina española, es el presidente de un grupo de trabajo que depende esta comisión y es el que lidera el tema de la actividad contra la piratería, que en esta reunión trabajan, además de las otras oficinas, para colaborar conjuntamente para compartir informaciones, experiencias y las necesidades que hay de definir un marco común de actuación.

"En esta reunión hemos preparado una declaración general de intercambio de información, de los funcionarios públicos que tienen relación con la lucha contra la piratería, de la aduana, de la policía en lo qué es la propiedad industrial, qué es una marca, qué es una patente y qué es un diseño", subraya Javier Moreno Ramos.



En la reunión se presentaron algunos datos, como los del estudio de la Organización Europea de Cooperación para el Desarrollo Económico (Oecde) sobre diversos ámbitos de la economía u otro sobre el impacto económico de la piratería, que revela que hay 200 millones de dólares de pérdidas que supone para las empresas el fenómeno de la piratería a nivel mundial.

Para Moreno Ramos, "no hay ningún estudio al nivel comunitario, ni ningún estudio al nivel nacional, cada país ha expuesto sus estudios y si, que es una cosa que hemos coincidido los sectores más afectados son el sector textil, el sector del calzado, el sector de los cosméticos y cada vez se están produciendo más problemas como la piratería de medicamentos y de productos cosméticos, o sea, vemos que ya no es un fenómeno ajeno, que cada vez afecta más al consumidor”.

“Una mujer que compra un cosmético pirateado –prosiguió- puede tener problemas de salud si se pinta los labios con algo que está falsificado, lo mismo ocurre con otros productos, como una pieza de recambio de un vehículo pirateada se puede tener un accidente de coche".

Los participantes, representantes y expertos de los nueve países de la zona mediterránea, han compartido también las formas en que cada oficina mide este complicado fenómeno, y qué posibilidades tiene para actuar, sobre todo con campañas de sensibilización a los consumidores.

La piratería representa del 5 al 9 por ciento del comercio mundial, el 12 por ciento del mercado mundial de juguetes, el 10 por ciento del mercado mundial de la perfumería y de los cosméticos y del 5 al 10 del mercado europeo de las piezas de recambio de vehículos. En total, una cifra de negocios anual estimada en 500 millones de euros.

Al concluir la reunión y el debate, tuvo lugar la ceremonia de entrega de trofeos y premios de la primera edición de ‘Morocco Awards’ en honor a las marcas marroquíes que constituyen los ‘Campeones Nacionales’ y los que representan a Marruecos a nivel internacional.

En esta primera edición del certamen se han presentado 67 empresas candidatas a los premios, que competieron en cuatro categorías de calidad. El jurado eligió cinco empresas en cada categoría como las mejores del país, cuatro de las cuales fueron premiadas y la quinta, elegida por sorteo, como líder galardonada con un trofeo.

En la categoría de Morocco Awards 2009 a la Marca de Comercio y Distribución, el galardón fue para Marwa, especializada en prendas femeninas, mientras que los premios a la calidad en esta categoría, han sido para Au Derby, de calzados Benson Shoes, Bigdil de artículos caseros y Layalits de muebles y material de oficinas.

En la categoría de Morocco Awards 2009 a la marca de servicio, ha sido trofeado el Banco Marroquí de Comercio Exterior y los premios de calidad, para Au Fait, Hit Radio, Rekrute y Wafa Salaf.

En la categoría de Morocco Awards 2009 a la marca de fábrica el trofeo fue para la firma Aicha, de mermelada y aceite de oliva, y los premios para la compañía de galletas Bimo, Colorado (de pintura), Koutubia (mortadela) y Sultán, una marca de té verde.

En la categoría del público, los galardonados fueron Mobilia de muebles, Méditel de telefonía y Jawda de lácteos, los tres han sido galardonados con trofeos por sus servicios de calidad votados a través una encuesta pública.

El objetivo de esta manifestación es promocionar las marcas marroquíes y registrar los esfuerzos de Marruecos en materia de la propiedad industrial y su lucha contra la piratería.

Todas las marcas galardonadas fueron sometidas a una comisión de evaluación basada en unos criterios determinados, la historia de la marca, los esfuerzos en materia de propiedad industrial, la evolución del volumen de negocio, la política comercial, la investigación y el desarrollo, las actividades de exportación y el sistema de calidad.
© Diario CALLE DE AGUA