Actualidad

CASO HAIDAR

Marruecos advierte de que la cooperación en inmigración puede cambiar por el 'caso Haidar'

08/12/2009

 

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, acusó a Aminetu Haidar de ser la causante de su situación y de no ser una defensora de los Derechos Humanos, sino un miembro del Frente Polisario.

Además, preguntó a España con qué Marruecos quiere construir el futuro, si con el que coopera en materia de inmigración y para combatir la inseguridad o con el que "no quiere ni Magreb ni Europa", según informó la agencia Europa Press.

Fassi Fihri, quien recordó que Marruecos "nunca" llegó a un acuerdo con España el pasado viernes para que Haidar regresara a El Aaiún, se preguntó "hasta dónde se irá en infectar la relación hispano-marroquí".

"Hace años que se construye pacientemente esta relación en el sentido del interés recíproco y hemos hecho mucho. Es a esta España a la que me dirijo", agregó el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas.

Así, recordó que España y Marruecos han hecho "mucho" por construir el futuro y que "cuando hay inmigración es con nosotros con quien habla no con nadie más" o "cuando hay problemas de inseguridad o perspectivas de inversión".

"¿Es con ese Marruecos con el que ustedes deben construir el futuro o bien con el que no quieren Magreb y no quieren Europa?", recalcó Fassi Fhiri.

Asimismo, reprochó a Haidar usar el pasaporte marroquí "como un trapo". "Un pasaporte en Marruecos tiene un símbolo y no se puede usar como un trapo, como algo para acceder a un territorio con un plan político", dijo tras insistir en que Aminetu Haidar "recibe instrucciones de sus socios" y que son ellos "los responsables de la región, de la estabilidad de la región y de la solución del conflicto saharaui".

Reiteró, asimismo, que Rabat nunca alcanzó un acuerdo con España para permitir el regreso a El Aaiún de Haidar y que él mismo recibió al Embajador de España en Rabat para decirle que "la postura de Marruecos no había cambiado". "No se puede recibir a alguien que dice que quiere entrar sin reconocer la nacionalidad y no usar el pasaporte marroquí", remachó.

Por otra parte, La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, confió en que Marruecos y España encuentren una solución "política o humanitaria de compromiso" para Aminetu Haidar, si bien admitió que se trata de un tema "bilateral" en el que la Unión Europea no intervendrá.

"Es una cuestión bilateral entre Marruecos y España y así será", dijo la comisaria en rueda de prensa en Bruselas, al término de la octava ronda del consejo de asociación UE-Marruecos en la que las partes evaluaron los progresos en las relaciones desde que el país alauí disfruta de un estatus avanzado con la Unión.

Ferrero-Waldner mostró la "preocupación por el deterioro de la salud de Haidar" y dijo que la UE "espera que todavía se pueda encontrar una solución política o humanitaria de compromiso".

© Diario CALLE DE AGUA