Actualidad

EL PASADO VERANO

El diario español 'La Razón' relaciona al Polisario con la organización terrorista ETA

08/12/2009

 

El diario español 'La Razón' destacó ayer lunes la existencia de lazos entre el Polisario y la organización terrorista vasca (ETA).

El movimiento juvenil de ETA, conocido bajo la sigla SEGI, ha entrado en contacto, este año en dos ocasiones con los saharauis, afirma el diario, citando a fuentes de la Policía española y que recogió la agencia MAP.

Una dirigente de SEGI, Idoia Iragorri Petuya, una de los miembros de la juventud de ETA, detenida recientemente en España, realizó el pasado verano dos viajes a Marruecos, en uno de los cuales se desplazó hasta las provincias sureñas, añade 'La Razón', antes de subrayar, a este respecto, que "la policía española sospecha que esas visitas están relacionadas con las actividades de la organización Kamaradak.

Kamaradak, según 'La Razón' es ala de la organización terrorista de ETA que “pretende establecer una red de relaciones estables entre los distintos grupos independentistas, en especial los de Cataluña y Galicia, y los de otras zonas del mundo donde se producen fenómenos de carácter secesionista”.

Interrogada por la policía española, la dirigente de SEGI en Sestao (Vizcaya) reconoció haber viajado en dos ocasiones a Marruecos y que durante uno de sus viajes, se desplazó hasta las provincias del sur.

El primer viaje tuvo lugar entre el 11 y 19 de julio, en compañía de otras dos personas. Su contacto en Marruecos era una tal Hassanna, que les puso en contacto con otros dos individuos, llamados Ahmed y Dafa.

El segundo desplazamiento se produjo entre el 27 de agosto y el 3 de septiembre, y en este caso iba con su compañero sentimental. La responsable de SEGI pretendió haber permanecido en Marrakech.

Aunque la militante de ETA afirmó que los motivos de estos dos viajes eran “recreativos” y para conocer la situación del Sahara, la policía sospecha que las visitas de la dirigente de SEGI están relacionadas con las actividades de Kamaradak, al igual que el viaje que hizo el 24 de julio a Santiago de Compostela, donde estableció contacto con una dirigente de AMI, un grupo similar a SEGI y es objeto de investigaciones de la policía española por “actividades terroristas”, subraya 'La Razón'.

© Diario CALLE DE AGUA