Actualidad

En el Norte de Marruecos

En Marruecos hay entre 66.000 y 88.000 empleadas menores de 15 años

08/12/2009

Ferdaous Emorotene.- Tánger.

Las niñas tienen que crecer en un ámbito socio-familiar y educativo sano, uno de los objetivos de la organización internacional ‘Proyecto solidario’ en Marruecos, que ha financiado un estudio en el norte de Marruecos donde se ha analizado la situación actual de las niñas menores que trabajan en el servicio doméstico, también llamadas ‘petites bonnes’.

Según la Organización Internacional del Trabajo, en Marruecos trabaja un número significativo de menores, cercano a los 600.000 niños de entre 6 y 15 años, que trabajan en condiciones precarias, salarios ínfimos, horarios extensos sin reglamentación, infracciones y sobre todo trabajos que pueden poner en riesgo su integridad psíquica y física.

En este grupo se encuentran entre 66.000 y 88.000 empleadas menores de 15 años, que son explotadas por sus empleadores. Según el estudio realizado por Proyecto Solidario muchas de estas niñas se escapan de los hogares en los que trabajan sin atreverse a regresar a sus propias casas por miedo a la incomprensión, de este modo inician una vida de arriesgada crueldad callejera, entre drogas, prostitución y violencia física.

Por otra parte, el estudio revela que hay casos donde estas niñas se suelen tratar ‘como hijas’ pero no igual que las propias, se las suele llamar con términos como ‘acompañantes’, ‘niña que educo’, ‘niña que está conmigo’ o ‘mi niña’ pero pocas veces utilizan el término 'criada'.

“Al ser niñas de familias pobres que no tienen recursos, justifica que sean utilizadas en el servicio doméstico de las familias acomodadas ya que consideran que se les está dando una oportunidad”, declara Nora Bouhorma. coordinadora de Proyecto Solidario.

Las mensualidades de estas niñas oscilan entre 500 dírhams (43 euros) sin pernoctar y 700-900 dírhams (61-78 euros) pernoctando en el caso de la ciudad de Tetuán.

Para Adolfo Lacuesta, director de Proyecto Solidario, el hecho de que "los derechos de estas niñas estén siendo violados sistemáticamente nos preocupa y nos alarma que no se controle por las instituciones públicas ni exista conciencian del problema por parte de las familias”.

Aunque la legislación marroquí limita el trabajo infantil a la edad de 15 años, se sigue sin usar aquellos instrumentos mencionados en la ley sin la menor protección mencionada en sus derechos”; la dificultad reside en que la protección de estas niñas se condiciona a una política pública y jurídica antes de que suceda el problema y no existen herramientas para paliarlo una vez que ha sucedido.

El estudio realizado propone actuaciones en defensa de las menores, sobre todo en el caso de aquellas niñas que han vivido del empleo doméstico en hogares, fueron víctimas de maltrato y violencia, y se escaparon para poner fin a sus suplicios, pero que una vez en la calle fueron victimas de la explotación sexual y más tarde convirtieron ésta en su oficio.

Uno de los programas que se destaca este estudio es el programa INQAD, que se está ejecutando en varias zonas de Marrakech con resultados e impactos relativamente positivos de la escolarización de las niñas y la sensibilización y apoyo económico a las familias.

La conclusión fundamental del estudio es la "necesidad de una coordinación donde todos los actores pueden intervenir (Estado, sociedad cívica, opinión pública….) para que esta realidad preocupante se erradique, antes de manifestarse convirtiéndose en un enorme enemigo denominado fenómeno de las 'petites Bonnes', en palabras de una menor entrevistada en el informe.

Fundada en 1986, Proyecto Solidario es una organización internacional dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos de los niños y adolescentes, principalmente con los sectores sociales menos favorecidos. Su actuación se desarrolla en España, norte de África, Iberoamérica y el Caribe.
© Diario CALLE DE AGUA