Actualidad

BALANCE

El Festival Tánger Crea se cierra con "éxito de participación"

08/12/2009
Texto y foto: Maribel Posadas.- Tánger



El Festival de Tánger ‘Tánger Crea’, antes denominado Festival de Cine Español, como una extensión del de Málaga, se clausuró ayer con “éxito”, en especial “para la población tangerina”, explicó a este periódico Francisco Gisbert, responsable de prensa del certamen. Los seis talleres han estado “completos” con días de antelación, y una media de espectadores por proyección de “150 personas”, aseguró la misma fuente.

La salida del director del Festival de Málaga de Cine Español, Salomón Castiel, -ahora director de Tánger Crea- ha propiciado este cambio en la estructura del certamen que, según la organización, ha conseguido su objetivo de “integrarse” en la sociedad tangerina, “ampliarlo a otros campos y favorecer la participación” de los ciudadanos.

Los organizadores se han mostrado especialmente satisfechos por la respuesta del público con los talleres impartidos, que han versado sobre disciplinas tan dispares como largometraje, cortometraje, hip hop, gastronomía, web, graffiti y dieta mediterránea. “Todos los talleres han tenido una gran aceptación, pero quizá el más interesante ha sido el de largometraje” que ha corrido a cargo de Max Lemcke, director de ‘Casual day’.

La totalidad de los participantes en los talleres eran marroquíes, mientras que en las proyecciones de cine el público era más variado, aunque con mayoría de marroquíes.

En este taller los alumnos han rodado cortos de unos 5 minutos de duración en las calles de Tánger y que se exhibieron ayer en la Cinemateca de Tánger, antiguo Cine Rif.

Gisbert destacó también el curso de cocina ofrecido en el restaurante O Saveur por el cocinero malagueño José Luis García, cuyo restaurante Café de París, en Málaga, goza de una estrella Michellin, y por el chef marroquí Moha, de Marrakech, que “han ofrecido dos platos originales a los que les han puesto el nombre de la ciudad”.

Otro de los talleres destacados fue el realizado por Xácome Froufe Vigara, cofundador del proyecto www.entuciudad.es y experto en comunicación por Internet, que ofreció una charla sobre cómo ‘Escribir para Google y otras técnicas de indexación”, y los cursos para la creación de ‘blogs satélite’ del festival.
Las películas ‘Los crímenes de Oxford’, de Álex de la Iglesia, y ‘Pagafantas’, de Borja Cobeaga, cerraron ayer el festival, que registraron media entrada la primera y menos de media entrada la segunda.

También se han podido ver otros trabajos hasta ahora no vistos en Marruecos, como , ‘Los girasoles ciegos’, ‘Los crímenes de Oxford’, ‘Dieta mediterránea’, ‘Los abrazos rotos’ –“cuya proyección registró numerosas colas”-, ‘El truco del manco’ y ’17 minutos’ o la coproducción hispano-marroquí, ‘Un novio para Yasmina’.

El Festival dio comienzo el viernes 4 de diciembre con la cena inaugural en la que recogieron los premios Hércules de esta nueva edición del certamen el cineasta catalán Bigas Luna, por España, mientras que el productor y realizador marroquí Jamal Souissi lo hizo por Marruecos, país anfitrión de la propuesta. Ambos coincidieron en la necesidad de unir y reforzar puentes culturales entre los dos países a través del cine, dejando una puerta abierta a futuras colaboraciones.

Debido al “éxito” de esta primera edición del Festival Tánger Crea, la organización, el Instituto Cervantes de Tánger, “quiere seguir en esta línea de actividades de diversos campos de la cultura y con la integración de la sociedad tangerina”.
© Diario CALLE DE AGUA