Actualidad

EN TÁNGER

La Fundación Dos Orillas participa en el curso de periodismo de este mes de Calle de Agua

09/12/2009

Texto y foto: Ferdaous Emorotene.- Tánger.


El director de Relaciones con el Norte de Marruecos de la Fundación Dos Orillas, Patricio González, -en la imagen junto al periodista Jesús Cabaleiro- ha participado en el curso que hasta hoy se celebra en el Centro Permanente de Formación para Periodistas de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) en Tánger para presentar a los alumnos de los talleres -todos marroquíes- el trabajo de la institución creada por la Diputación de Cádiz.

“Queremos ser pontífices, constructores de puentes, es lo que estamos haciendo no solamente en el aspecto cultural, pero también el aspecto social, formativo y de formación tanto de la formación universitaria como la formación profesional”, declaró Patricio González.

Asimismo, destacó que La Fundación Dos Orillas "presentará pronto" los informes concretos de dos importantes estudios que emprenden el Observatorio para el Conocimiento y la Diversidad.

“El primer relacionado con el número de alumnos que están estudiando en los institutos españoles en el norte de Marruecos y que después de obtener el bachillerato el 10 % viene a España para terminar sus estudios universitarios, mientras el resto y por falta de recursos no pueden seguir estudiando con el sistema español porque la Universidad en Marruecos es francesa “, anotó el director.

Se trata de un problema que la Fundación quiere solucionar abriendo la oportunidad a estos estudiantes de estudiar en la Universidad de Educación a Distancia (UNEM) de España.

El segundo gran objetivo de la Fundación es la formación profesional. “El primer caso que hemos tenido fue en Tánger con la asociación Tadamon, con quien hemos hecho un curso sobre mediadores culturales, que el próximo día 10 de diciembre inauguraremos la segunda parte”, apuntó González.

En su intervención el director destacó también la labor de la Fundación en los proyectos que está realizando para acercar el agua potable a las escuelas de las zonas rurales de Tetuán y Tánger.

“Ahora estamos todavía en Tetuán. Ya hemos trabajado en la zona de Zinat, Zaytouna y ahora empezaremos en el Hawta. Luego vendremos a Tánger, a los colegios más desfavorecidos de zonas rurales para continuar con ese proyecto”, señala el director.


Historia del periodismo español


El curso de los talleres para periodistas marroquíes ha sido impartido por el periodista, director del diario El Faro Información de Algeciras, Jesús Cabaleiro sobre la 'Historia del periodismo español', y donde los alumnos recibirán una beca de ayuda por asistencia a estos seminarios, como en el resto de formaciones de los cursos de la APC en Tánger.

El proyecto Calle de Agua, puesto en marcha por la Asociación de la Prensa de Cádiz, se desarrolla gracias a la colaboración del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí, el Instituto Cervantes de Tánger y el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura español.
© Diario CALLE DE AGUA