Actualidad

EN TÁNGER

Unos 200 trabajadores se concentran por el cierre de una fábrica de textil

09/12/2009
Mokhtar Gharbi / M. Posadas.- Tánger

Unos 200 trabajadores de la fábrica de textil Karamod, situada en la zona de Castilla de Tánger, se manifestaron ayer por el cierre de la planta y se vieron en la calle sin previo aviso, aseguraron a este periódico algunos de los empleados durante la manifestación.

Algunas fuentes indicaron a este periódico que la fábrica trabajaba para empresas españolas, como el grupo Inditex (que aglutina a marcas como Zara o Bershka), mientras que los empleados aseguraron que el trabajo de la fábrica se destina a la exportación.

Algunos de ellos, tanto mujeres como hombres, aunque la mayoría son mujeres, llevan trabajando más de diez años en la misma.

“Lo peor es que el dueño una noche vació y deportó las máquinas y las instalaciones de la fábrica en un acto de fraude y falsedad”, indicaron indignados los obreros.

Las consecuencias de este acto sorprendieron a los trabajadores que se encontraron una mañana, hace más de un mes, con la fábrica cerrada, y la desaparición del propietario. Según los testimonios recogidos por este diario, los obreros acusan al dueño de la fábrica de engaño al “no ser avisados del cierre”.

Los empleados se lamentan también de que “no se hayan resuelto ni indemnizado muchos intereses y derechos tras largos años de trabajo, no cobrar sus vacaciones”. Algunos de ellos, han trabajado durante “más de cinco años continuamente” sin disfrutar de las vacaciones, ni cobrarlas, así como por las “horas extras impagadas” y por “otros derechos que han sido violados”, aseguraron.

Diario Calle de Agua ha intentado recoger el testimonio del propietario, cosa que no se ha logrado al permanecer la fábrica cerrada y abandonada y no haber ningún otro responsable. Algunos testigos afirman que “los responsables han desaparecido y huido de la escena”.

Según los empleados, “el caso se resume en que la fábrica está junto a un terreno que pertenece a un promotor inmobiliario, que quiere extender su proyecto, y ha ofrecido al propietario una propuesta de compra para añadirla a su proyecto de construcción de un edificio residencia y comercial”. Los trabajadores indicaron también que la propuesta ha sido aceptada por “su atractivo e interés”, ya que “se trata de una gran suma de dinero”.

Posteriormente, el dueño les comunicó “la intención de que en el futuro va a construir otra fábrica”, pero ninguno de los trabajadores confío en lo que calificaron como “un sueño”, por lo que decidieron organizar una manifestación en las puertas de la fábrica que tuvo lugar ayer por la mañana y la tarde.

En los últimos tres años, el sector del textil se ha visto afectado por la crisis económica, además de la voracidad de algunos empresarios del sector que no cumplen las normas legales ni con sus deberes con los impuestos ni tampoco respetan los derechos de sus obreros.

Estos junto a otros diversos factores, generaron una situación de tensión entre los empresarios y los trabajadores que se han visto afectados por el cierre de algunas fábricas de las que fueron despedidos sin recibir indemnizaciones de acuerdo con las leyes vigentes.
© Diario CALLE DE AGUA