Actualidad

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

Doce invidentes exponen sus fotografías en Marrakech

10/12/2009
Ferdaous Emorotene.- Tetuán

¿Pueden los ciegos ser fotógrafos? Poca gente entenderá cómo puede un invidente tomar fotos o exponer sus obras. Este sueño de miles de ciegos y personas con discapacidad visual de Marruecos se ha convertido en realidad gracias a la iniciativa del joven estudiante francés Jérôme Bouquillon. El Festival Internacional de Cine de Marrakech, que se celebra hasta el día 12, expone la primera muestra de fotografías hechas por invidentes y personas con enfermedades en la vista.

“Siempre he querido tomar fotos, exponer mis fotos, pero para los demás era una idea extraña y un sueño irreal”, indica Abdeltif El Ghazi, presidente de la Asociación Luis Braille de Tetuán y profesor de Informática en la Escuela de Invidentes de Tetuán.

El retrato del tetuaní Abdeltif El Ghazi -en la imagen- forma parte de una de las doce fotografías que participan en la iniciativa nominada 'Tocar con sus ojos, observar con sus manos', realizada por doce artistas marroquíes y franceses con discapacidad visual y donde el público podrá escuchar el punto de vista y las sensaciones de cada participante.

"Esta experiencia me motivará a realizar mi propia exposición en mi ciudad natal, Tetuán”, expresó un entusiasmado El Ghazi. Todas la fotografías están inspiradas en la ciudad de Marrakech. “Hice esta foto sintiendo el lugar y con las sensaciones que percibí en ese momento”, afirmó.

'Tocar con sus ojos, observar con sus manos' es una idea de Jérôme Bouquillon, que intenta buscar el sentido de una imagen y no de una perspectiva.

Asimismo, con motivo también del Festival Internacional de Cine de Marrakech, la película 'En busca del marido de mi mujer', y gracias a su realizador, el marroquí Mohamed Abderrahmane Tazi, abrió la posibilidad de que este largometraje fuera el primer film marroquí adaptado a la técnica de audiodescripción en árabe dialectal para el público invidente.

La redacción de las descripciones se ha hecho por la Fundación del Festival de Cine de Marrakech con la colaboración de la Radio Nacional 2M, socio oficial del FIFM. La lectura de las descripciones de la película han sido realizadas por grandes voces del mundo de la radio.

'En busca del marido de mi mujer' se proyectará el jueves 10 de diciembre en la sala de los Embajadores del Palacio de Congresos, en presencia de sus protagonistas principales.


Operación de cataratas


El centro hospitalario universitario Ibn Tofail, acogerá del 7 al 10 de diciembre, la operaciones gratuitas de 250 pacientes procedentes de la región de Marrakech Tensift Al Haouz. Una iniciativa del Príncipe Mulay Rachid en asociación con la Fundación del Festival de Marrakech.

Las operaciones se realizarán por la Fundación Hassan II de Oftalmología y el Ministerio de Salud.
© Diario CALLE DE AGUA