Actualidad

ENCUENTRO

Coloquio sobre la Ley de Prensa en Marruecos por el Día Internacional de los Derechos Humanos

11/12/2009

 

Mokhtar Gharbi.- Tánger

Cada 10 de diciembre, la comunidad mundial celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos conmemorando la Declaración Mundial de Derechos Humanos, que la Organización de Naciones Unidas aprobó en el año 1948.

Con este motivo, la Asociación de Jóvenes Abogados de Tánger organizó ayer jueves 10 de diciembre, el noveno coloquio nacional sobre 'La Ley de Prensa en Marruecos', con la participación de destacados investigadores, profesores, representantes de las ONG´s de Tánger y altos cargos de la Justicia, entre ellos los fiscales, jueces y el cuerpo de la abogacía de Tánger.

En una declaración a este diario, el secretario general de la Asociación de Jóvenes Abogados, Abdelmounhim Errefahi, afirmó que se ha optado por organizar el coloquio para conmemorar el día mundial de los Derechos Humanos, y que se había optado por organizar este coloquio para debatir sobre la Ley de Prensa en Marruecos, con la participación de cuatro profesores del mundo jurídico y comunicativo”.

“Nuestra intención es dialogar y discutir los asuntos relacionados con la libertad de expresión en la prensa, porque durante este año 2009, en Marruecos pasaron momentos difíciles de tensión entre algunas partes de la autoridad, los periódicos y los periodistas, basado en el retroceso en relación con la libertad de prensa, lo que generó varios procesos, juicios y arrestos de varios periódicos y periodistas. Todo esto lo consideramos como una tentativa contra la libertad de expresión” explica Rifahi.

“A través este coloquio, intentamos profundizar el diálogo sobre 'La Deontología en la profesión periodística', trazar y determinar los límites entre la responsabilidad y la libertad”, concluyó Rifahi.

Las ponencias presentadas en este coloquio corrieron a cargo del profesor Ibrahim Semlali, miembro del Consejo de Abogados de Tánger y presidente de la Comisión de Asuntos Culturales del Consejo, que disertó sobre 'La deontología en la profesión periodística' y del fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Tánger, profesor Abdelkrim Echaafhi, que abordó 'Los ajustes del Derecho en la Comunicación y el secreto de la investigación'.

La tercera ponencia, 'La Libertad y la Responsabilidad en la Acción periodística' fue impartida por el periodista Abdessadak Benaissa, en representación de la sección local del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí.

Por último, en la cuarta ponencia, intervino el doctor Mohamed Yahia, Decano de la Facultad de Derechos de Tánger, con el tema 'La evolución de la Ley de prensa en Marruecos-Estudio comparativo'.


© Diario CALLE DE AGUA