Actualidad

ESPAÑA CONTRIBUIRÁ CON 375 MILLONES

La UE ofrece 7.200 millones para que los países pobres luchen contra el cambio climático

11/12/2009

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea ofrecieron 7.200 millones de euros para ayudar a los países pobres a recortar sus emisiones durante el periodo 2010-2012 (es decir, 2.400 millones al año).

El objetivo de esta iniciativa es desbloquear las negociaciones de la cumbre de Copenhague sobre el clima, sumar a los países pobres, y lograr así un acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático que sustituya al protocolo de Kioto.

La contribución de la UE constituye un tercio de lo que la Comisión Europea ha calculado que será necesario para financiar la lucha contra el cambio climático durante los tres primeros años tras la cita de Copenhague (en total, 21.000 millones de euros).

Francia, Reino Unido y Alemania anunciaron que aportarán 1.200 millones de euros en total para el trienio (400 millones al año). Por su parte, España contribuirá con 375 millones de euros, mientras que Suecia ha adelantado que destinará 800 millones. La aportación de Italia se eleva a 600 millones y la de Austria a 120 millones.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, dijo que esta oferta confirma el "liderazgo" de la UE en la lucha contra el cambio climático y pidió al resto de socios internacionales que realicen aportaciones similares.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, aseguró que esta cantidad "supera lo que podía esperarse de la UE". "Esperamos que ahora otros igualen nuestras cifras y nuestra ambición", afirmó. "Es importante para hacer creíble el compromiso de los países más ricos con respecto a los países africanos, a los que necesitamos para lograr un acuerdo ambicioso en Copenhague", resumió el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que la decisión demuestra el compromiso con que los Veintisiete acuden a Copenhague y la "determinación de ser exigentes hacia las otras grandes partes" implicadas y que "tienen mucho que decir en este gran tema".

Así, adelantó que "sería imperdonable" que de la reunión de Copenhague saliera un "acuerdo de mínimos". El objetivo debe de ser "un acuerdo final que implique y comprometa a todas las partes", insistió.

Reinfeldt aseguró que todos los Estados miembros realizarán aportaciones a este fondo, pese a que eran voluntarias y a que en la última fase de las negociaciones cinco países se resistían a contribuir alegando su mala situación económica, según explicaron fuentes diplomáticas.

Sin embargo, al final todos los países, incluso los que tienen "serias dificultades financieras", en palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, han contribuido. "El hecho de que al final haya sido algo más es el resultado de todo esto", ilustró la canciller.

Por otro lado, los líderes europeos reiteraron su oferta de aumentar del 20% al 30% su objetivo de reducción de emisiones de aquí a 2020 en relación con los niveles de 1990 "siempre que otros países desarrollados se comprometan a reducciones de emisiones comparables y que los países en desarrollo contribuyan suficientemente con arreglo a sus responsabilidades y capacidades respectivas".

Reinfeldt insistió en que esta condición todavía no se cumple. "Cuando miramos a las cifras de Estados Unidos, se trata de un objetivo de reducción de sólo un 4% o un 5%, mientras que Europa ya ha adoptado un objetivo vinculante del 20%. Es una oferta, pero condicional. Tenemos que ver movimientos de otros países desarrollados antes de que Europa se mueva", recordó. También Merkel incidió en que, a pesar de que Estados Unidos se ha movido y la UE acude a Copenhague con espíritu "constructivo", "no es suficiente".

"Los dos pasos críticos son el compromiso que deberá asumir Estados Unidos y la financiación a largo plazo y sobre estos dos aspectos vamos con espíritu constructivo pero tenemos que decir lo que se ha dicho hasta ahora: que no es suficiente", subrayó Merkel.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, defendieron de nuevo que la UE debería aumentar ya su oferta al 30% para lograr en Copenhague un acuerdo "ambicioso" que se convierta en jurídicamente vinculante al cabo de 6 meses.

Ambos aseguraron que todos los países de la UE se acabarán sumando a esta iniciativa, aunque de momento la mayoría de Gobiernos cree que todavía no es el momento de mejorar la oferta porque consideran que ni Estados Unidos ni China han realizado avances comparables.



España contribuirá con 375 millones de euros

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que España contribuirá con 375 millones de euros a los 7.200 millones que la Unión Europea ofrece para ayudar a los países pobres a recortar sus emisiones contaminantes en el periodo 2010-2012.

Los líderes europeos acordaron hoy en Bruselas esta contribución voluntaria en un intento por desbloquear las negociaciones de la cumbre de Copenhague, sumar a los países pobres, y lograr así un acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático que sustituya al protocolo de Kioto.

En opinión del presidente Zapatero, esta decisión demuestra el compromiso con que los Veintisiete acuden a Copenhague y la "determinación de ser exigentes hacia las otras grandes partes" implicadas y que "tienen mucho que decir en este gran tema".

Sobre la cumbre contra el clima, el presidente del Ejecutivo aseguró que los europeos acuden con "la firme decisión de que los resultados sean de alcance" y consideró que "sería imperdonable" que de la reunión saliera un "acuerdo de mínimos". El objetivo debe ser "un acuerdo final que implique y comprometa a todas las partes", insistió.
© Diario CALLE DE AGUA