Actualidad

SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Sevilla construirá un centro cívico en el solar donde se iba a ubicar una mezquita

22/12/2008

El Ayuntamiento de Sevilla aseguró hoy a un sector de vecinos de la barriada de Los Bermejales que la intención municipal es construir un centro cívico en la parcela donde inicialmente se iba a llevar a cabo el proyecto de mezquita, una vez que se anule el derecho de superficie de que goza actualmente la Comunidad Islámica de España sobre ese terreno.

La presidenta de la asociación de vecinos 'Bermejales 2000', Concepción Rivas, indicó a Europa Press que esta aseveración ha sido llevada a cabo por los responsables municipales de Urbanismo en un encuentro mantenido entre ambas partes desde las 11,30 horas, al que asistieron el concejal de Presidencia y Urbanismo, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el gerente y coordinador general del área, Miguel Ángel Millán y Manuel Rey, respectivamente.

Rivas, que calificó la reunión de "muy satisfactoria y positiva", remarcó la "predisposición total y absoluta a que se olvide todo y a reanudar relaciones flexibles", en alusión a las tensiones mantenidas entre esta asociación vecinal y la corporación local a cuenta de la pretensión inicial para construir el templo en esta parcela, pues los residentes solicitaban que se destinaran a otros usos de necesidad para el barrio.

En este sentido, la administración local dijo a los vecinos que, a raíz de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula el acuerdo de Junta de Gobierno Local para ubicar la mezquita en esa parcela, la anulación del derecho de superficie de la Comunidad Islámica, "que ahora mismo sigue siendo propietaria de ese suelo", se hará efectiva en el plazo aproximado de un mes en cumplimiento del fallo judicial.

La presidenta de 'Bermejales 2000' se congratuló de la intención de construir el centro cívico en esa ubicación, ya que "es algo reivindicado durante once largos años y muy importante para los vecinos, porque a día de hoy tienen que desplazarse a otro barrio para hacer cursos o talleres". En cuanto a otros servicios --mercado de abastos, guardería o instituto--, subrayó que cuando la parcela quede desbloqueada ello se irá viendo con las áreas y administraciones implicadas.

Por último, Rivas señaló que la recaudación aproximada de los vecinos para el pago de los gastos generados por el proceso judicial contra la ubicación de la mezquita, incluyendo el acto vecinal celebrado el pasado día 14 de diciembre para recoger fondos, "no llega al 30 por ciento" de los honorarios del abogado Manuel Clavero, cifrados en unos 6.000 euros más IVA, que se añaden a otros gastos como procuracías o informes técnicos hasta alcanzar los 9.000 euros.

No obstante, señaló que el jurista "no nos mete ninguna prisa" y que, dado que la fiesta sufrió una merma de asistentes por las inclemencias climatológicas, "lo repetiremos cuando se afiance el tiempo hasta conseguir la recaudación necesaria".

Tras años de retraso

El proyecto para levantar esta mezquita lleva tres años atascado debido a las presiones vecinales. En junio de 2004, el Ayuntamiento dio luz verde a la cesión a la Comunidad Islámica de España de una parcela de 6.000 metros cuadrados para construir un templo en el barrio de los Bermejales.

El gobierno municipal se encontró con la presión de la principal asociación de vecinos de la zona, Bermejales 2000, que se opuso de inmediato al proyecto y lo llevaron a los tribunales.

El Ayuntamiento ha decidido dar marcha atrás y, a pesar de que un juez avaló la construcción de la mezquita en los Bermejales, ha optado por cambiar la ubicación.

© Diario CALLE DE AGUA