Actualidad

ECONOMÍA

Donan 100 millones de euros para reformar la sanidad marroquí

15/12/2009

La Comisión Europea (CE), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUP) concedieron a Marruecos una donación de un valor global de 100 millones de euros destinada apoyar la reforma de la sanidad.

La contribución de la CE a esta donación, que se inscribe en el marco del programa de apoyo a la reforma de la sanidad en Marruecos (PASS), se eleva a 86 millones de euros, la de la AECID a 14 millones de euros -la aportación más grande concedida por España a Marruecos-, y la del FNUP a 6 millones de dólares, informó la agencia MAP.

El PASS tiene por objetivo mejorar la calidad del sistema de salud marroquí, particularmente en lo referido a cuidados básicos, y garantizar la disponibilidad de un servicio de calidad accesible a la población más desfavorecida.

Se inscribe en el marco de las importantes reformas en curso en el seno del Ministerio de Sanidad (descentralización/regionalización, reforma institucional, reforma hospitalaria y también reforma del financiamiento del sector).

Este programa ha sido concebido, planificado e identificado conjuntamente por los ministerios de Finanzas y de Sanidad, así como por la CE, la AECID y el FNUP.

Los tres socios internacionales decidieron adherirse al Plan de Acción 2008-2012 del Ministerio de Sanidad, que hace hincapié en la mejora de la accesibilidad y la calidad del sistema de salud y el refuerzo institucional del ministerio.

El mismo programa permitirá igualmente al ministerio de Sanidad financiar las reformas necesarias, en términos de políticas publicas, definidas en sus documentos de planificación (visión 2020, estrategia 2008-2012 y el Plan de acción 2008-2012).

La ceremonia de firma de la carta de entendimiento relativa a esta donación ha sido marcada por la presencia de los ministros marroquíes de Economía y Finanzas, Salaheddine Mezouar, y de sanidad, Yasmina Baddou, el embajador de España en Marruecos, Luis Planas Puchades, el embajador, Jefe de la delegación de la Unión europea en Rabat, Eneko Landaburu y la representante del FNUP en Marruecos, Geneviève Ah-Sue.

Con este motivo, Mezouar indicó que el sector de salud es prioritario para Marruecos, recordando en este sentido las medidas tomadas para la cubertura médica en el Reino.
A su vez, Eneko Landaburu, se felicitó del trabajo realizado por los ministerios de Finanzas y de Sanidad, antes de manifestar el orgullo de la UE de poder comprometerse en este programa.

Por sur parte, Luis Planes Puchades indicó que esta ceremonia, es el fruto de muchos años de trabajo y viene a expresar el apoyo de España a Marruecos, calificando este proyecto de “innovador”.

Para la representante del FNUP en Marruecos, Geneviève Ah-Sue, el PASS “nos permite coordinar nuestros esfuerzos para un acceso mejor a los cuidados y realizar nuestros objetivos”.

Mezouar, Puchades, Landaburu y Ah-Sue se felicitaron de la calidad de los lazos de cooperación entre Marruecos, de una parte, la Unión europea, España y el sistema de las Naciones Unidas, por otra parte, reiterando su voluntad de ir en adelante en la puesta en marcha del refuerzo de esta cooperación.
© Diario CALLE DE AGUA