Actualidad

SOCIEDAD

Fallece Abdelhadi Boutaleb, consejero del rey Hassan II

22/12/2009
Mokhtar Gharbi.- Tánger


El pasado jueves 17 de diciembre tuvo lugar en Casablanca, los funerales del difunto Abdelhadi Boutaleb, fallecido miércoles a los 86 años.

Los funerales del fallecido transcurrieron en presencia de los miembros de su familia, el Chrif Moulay Abadía (de la familia Real), los Consejeros del Rey Mohamed VI y de los presidentes de las Cámaras de Representantes y de Consejeros.

Estaban presentes en estos funerales también miembros del Gabinete real y el gobierno marroquí, la academia del Reino, los líderes de los partidos políticos y varias personalidades del mundo de la política y la cultura .

En su mensaje a la familia del difunto, Abdelhadi Boutaleb, el Rey Mohamed VI, subrayó que el fallecido figuraba “entre los hombres de Estado más eminentes que han contribuido, durante décadas, a colaborar en la edificación de Marruecos de la unidad, de la democracia y del progreso, bajo la dirección histórica de Nuestros Venerados Abuelo y Padre, Sus Majestades los Reyes Mohammed V y Hassan II”.

Abdelhadi Boutaleb, pensador, historiador, político y consejero del difunto Rey Hassan II, asumió en su larga vida en estos ámbitos, varias responsabilidades en los diferentes gobiernos desde la independencia de Marruecos.

Ha sido uno de los principales fundadores de los partidos Achoura wa Al Istiqlal y la Unión Nacional de las Fuerzas Populares, antes de retirarse de la acción partidaria y dedicarse enteramente a la cultura, análisis política y historia.

Boutaleb se considera como el último en la cadena de las grandes generaciones en el Marruecos de la independencia, que llevaron consigo una parte de su historia política y uno de los pocos que unieron entre el pensamiento, literatura, cultura, política y diplomacia, como Allal El Fassi, Mahamed El Fassi, Mohamed Mokhtar Soussi y Abdellah Ibrahim.

Unas de sus cualidades, a sus 86 años, fue que siguió escribiendo hasta sus últimos días, con una profunda experiencia política y una gran habilidad intelectual, que poco se pueden reunirse en alguien sino él.

Nació el 23 de diciembre de 1923 en Fez, doctorado en Derecho en la más antigua Universidad del mundo Al Qaraweyien de Fez en 1943 cuando tenía 19 años. Profesor en el mismo campo, en la asignatura de Derecho Constitucional y regímenes políticos en las Universidades de Rabat y Casablanca.

Ha sido uno de los dirigentes del movimiento nacional que luchaba contra la colonialización francesa, cuando Francia llevó con fuerza al difunto Rey Mohamed V al exilio. Después fue uno de los actores de las negociaciones de Aix-les-Bains (en Francia) en el año 1955, para la independencia de Marruecos y el regreso del Rey exiliado en Antserabe (Madagascar).

En 1956, fue nombrado por el Rey Mohamed V, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el primer Gobierno después de la independencia, hasta su designación como embajador en la capital Seria, Damasco, en 1961. Después ministro de la Información (1963-1969).

Boutaleb fue elegido presidente del Parlamento marroquí en 1970, embajador en Washington y Méjico (1974-1976), antes de ser consejero del Rey Hassan II (1976-1978), ministro varias veces y en 1981 fue elegido director general de la Organización Islámica de la Educación, la Ciencia y la Cultura ISESCO, durante dos mandatos, (1981-1990), antes de ser por la segunda vez consejero del Rey Hassan II de 1992 a 1996.

Abdelhadi Boutaleb, autor de muchas obras en diferentes campos de Literatura, Historia, Política y Derecho entre otros y galardonado con muchos premios, entre los cuales el Gran Premio de Cultura del Reino marroquí, el Premio de Cultura y Educación de Jordania y el Premio de Cultura y Educación del ISESCO.

El fallecimiento del doctor y profesor Abdelhadi Boutaleb, constituye una gran pérdida para Marruecos, por ser uno de los raros hombres de Estado e intelectualidad, que marcaron la historia contemporánea del Reino de Marruecos. Gozaba de un pensamiento libre y una amplia cultura, además de que ha sido escritor, jurista, político y diplomático.

La vida diplomática de Boutaleb, fue rica y curiosa en algunos aspectos. En 1962 había una crisis diplomática entre Egipto y Seria, entonces, el Rey Hassan II, nombró a Boutaleb como embajador en Seria con una misión fundamental, la de jugar el papel de mediador, para lograr la Paz y reconciliación entre los dos países hermanos árabes. Curiosamente, después de un mes de su llegada a la capital Seria y antes de cumplir su misión, el régimen fue derrocado en un levantamiento el 28 de marzo de 1962.

En 1969, Marruecos preparaba la Cumbre islámica, cuando los judíos emprendieron fuego en la gran Mezquita sagrada de Alqods. Entonces el Rey Hassan II, envió a Boutaleb a Libya, que era monarquía, para invitar a su Rey a la cumbre, en la misma tarde de su llegada y antes de ser recibido por el Rey Idris Snoussi, el régimen fue derrocado por el actual presidente de Libya, Mouammar Al Kaddafi, el 1 de septiembre de 1969.

Boutaleb, perfecciona varias lenguas, y es uno de los autores de la enciclopedia de historia 'La Memoria de Marruecos'.
© Diario CALLE DE AGUA