Actualidad

ESTADÍSTICAS

La tasa de paro española llegará al 19,4% en el primer trimestre

23/12/2009 Así lo refleja el Euroíndice Laboral que elaboran el IESE y Adecco y en el que se incluyen resultados y previsiones de hasta siete países: España, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Polonia y Portugal.

En comparación con los otros países de la muestra, España registrará en el primer trimestre el mayor incremento interanual del paro (dos puntos más que un año atrás), mientras que el menor corresponderá a Alemania e Italia, con seis décimas de incremento, según informó Europa Press.

Al finalizar marzo, la tasa de desempleo germana será del 8,3%, mientras que la italiana se situará en el 8,6%. También lejos de la cifra española estarán Reino Unido, con una tasa de paro del 8,6%, Polonia (9,6%) y Francia (9,7%). En Portugal, el desempleo alcanzará en el primer trimestre una tasa de dos dígitos por primera vez en 40 años, con un 10,2%.

El informe de Adecco y el IESE pone de manifiesto que España será además el país que más incrementará sus tasas de paro juvenil y adulta en el primer trimestre. Así, calculan que el porcentaje de menores de 25 años en desempleo se elevará hasta el 40,1%, mientras que la tasa de paro de los adultos llegará al 17,3%.

Las previsiones que se manejan en este informe apuntan a que la destrucción interanual de empleos ocupados por adultos proseguirá en el primer trimestre de 2010 a un ritmo similar al actual, mientras que la eliminación de empleo juvenil se moderará.

Así, los siete países analizados en este estudio destruirán en el primer trimestre 592.000 empleos juveniles en términos interanuales, frente a los 1,5 millones de empleos adultos que se perderán en el mismo periodo. De esta forma, tres de cada cuatro puestos de trabajo destruídos en el año corresponderán a trabajadores mayores de 25 años.

ESPAÑA, FRANCIA E ITALIA NO CUMPLIRÁN CON LISBOA


Durante los tres primeros meses del próximo año, España recortará su ocupación en mayor medida que la media europea, aunque no será el país que lo haga en una proporción más elevada. En marzo de 2010, trabajarán en España 411.000 personas menos que un año antes, con lo que el número de ocupados descenderá hasta 18,7 millones, el mismo nivel existente en marzo de 2005.

En total, los siete países analizados en este informe registrarán en marzo 2.096.000 ocupados menos que un año antes (-1,3%). De esa cantidad, 87.000 se retirarán del mercado laboral, y el resto, 2.009.000, pasarán a engrosar las listas del desempleo (+12,7%).

En conjunto, la tasa de paro promedio de los siete países de la muestra alcanzará en el primer trimestre del próximo año el 10,3%, su valor más alto desde junio de 1998 y cifra superior en 1,2 puntos a la existente un año antes.

A la luz de todos estos datos, el informe de Adecco y el IESE concluye que el objetivo de la Cumbre de Lisboa de alcanzar una tasa de empleo del 70% en 2010 no se alcanzará ni en España, que se quedará en el 60,7%, ni en Francia e Italia (64,5% y 59,9%, respectivamente).

Por el contrario, subraya que, pese a la crisis, Alemania y Reino Unido llegarán "sobrados" a la fecha acordada, con tasas de empleo del 74% y del 71%, respectivamente. Portugal también llegará, pues su tasa de empleo será del 70%. Polonia, por su lado, no alcanzará el objetivo, aunque cuando éste se fijó no era país miembro de la UE.

Para cumplir con Lisboa, España habría necesitado crear 2,9 millones de empleos, un 15% más de los previstos en el primer trimestre, mientras que a Francia le faltarían 2,2 millones de ocupados más y a Italia, 3,8 millones.
© Diario CALLE DE AGUA