Actualidad

En noviembre

Los precios industriales en Andalucía cayeron un 1,9% en tasa interanual

23/12/2009


Los precios industriales en Andalucía cayeron un 1,9 por ciento en tasa interanual y subieron un 0,1 por ciento en noviembre con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.

En este sentido, los datos andaluces se encuentran en línea con los registrados a nivel nacional, donde se experimentó una caída en tasa interanual del 1,8 por ciento, mientras que en noviembre mantuvo la mismas tasas con respecto al mes anterior.

Según el INE, a nivel nacional, con noviembre, ya son once los meses consecutivos en los que los precios industriales registran disminuciones interanuales. Las actividades que más influyeron en el descenso interanual de noviembre fueron las de metalurgia (-13,1%) e industria de la alimentación (-3,6%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a noviembre de 2008 fueron del -0,7% para los bienes de consumo (0,1% los bienes de consumo duradero y -0,7% para los bienes de consumo no duradero), del 0,2% para los bienes de equipo, del -4,6% para los bienes intermedios y del -0,7% para la energía.

En términos mensuales, los precios industriales se mantuvieron en noviembre respecto a octubre. Las actividades que registraron descensos de precios sobre el mes anterior con mayor repercusión fueron la industria de la alimentación (-0,6%) y la industria química (-0,9%).

Por el contrario, entre las actividades que experimentaron alzas mensuales, la de mayor repercusión fue coquerías y refino de petróleo, que registró un repunte del 3,1 por ciento.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del -0,4 por ciento para los bienes de consumo (0,1 por ciento para los bienes de consumo duradero y -0,4 por ciento para los bienes de consumo no duradero), del 0,0 por ciento para los bienes de equipo, del -0,4 por ciento para los bienes intermedios y del 0,8 por ciento para la energía.
© Diario CALLE DE AGUA