Actualidad

SUCESOS

Hallan a un inmigrante oculto junto al depósito de combustible de un vehículo

31/12/2009

Un inmigrante de origen subsahariano, ha sido descubierto por la Guardia Civil en Melilla oculto en un doble fondo practicado junto al depósito de combustible de un vehículo conducido por un español cuando pretendía pasar la frontera.

El inmigrante, que dice proceder de Nigeria, presentaba síntomas evidentes de entumecimiento, debido al reducido espacio en el que se hallaba oculto y tuvo que ser auxiliado en el lugar y trasladado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes CETI, hasta su presentación a la autoridad judicial.

Según informó este martes a Europa Press, el portavoz de la 2006 Comandancia, el servicio se ha llevado a cabo en el puesto fronterizo de Beni-Enzar, durante el control selectivo de un turismo que accedía a la Ciudad de Melilla procedente de Marruecos, ocupado por un ciudadano español.

La rápida actuación hizo posible la liberación, y posterior recuperación física del hombre. Los guardias civiles actuantes le practicaron primeros auxilios en la misma frontera, sin que fuera necesario su traslado a un centro hospitalario.
Según el portavoz policial, "el lugar donde se encontraba esta persona se puede catalogar como de auténtica ratonera, con escasez evidente de aire para respirar y sin espacio alguno para moverse".

El inmigrante localizado, indocumentado, es un varón de 18 años de edad que dice proceder de Nigeria y ha sido puesto a disposición judicial en calidad de testigo y posteriormente trasladado al CETI.

El conductor y único ocupante del vehículo es un ciudadano español de 37 años, varón, natural y vecino de Melilla, identificado como H.M.M., que ha pasado a disposición judicial como supuesto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Por otra parte, la Policía Nacional ha detenido en Ceuta al presunto responsable de la muerte del ciudadano marroquí A.A., conocido como 'Karín', que falleció el pasado día 13 de octubre al ser apuñalado durante una discusión registrada en un piso de la calle Ebro de Valladolid, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

El supuesto homicida, cuyas iniciales corresponden con J.A, fue detenido en la tarde de ayer por agentes de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta a su paso por la Frontera del Tarajal. Según las mismas fuentes, el arrestado, un joven marroquí de 24 años, cuenta con antecedentes policiales por delitos de lesiones y amenazas cometidas en la ciudad ceutí.

Éste, junto con las diligencias policiales, pasará a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Ceuta.
Los hechos se remontan al pasado 13 de octubre. Según la reconstrucción de los mismos, el fallecido estuvo en compañía de otro marroquí en un bar del barrio de Delicias horas antes de su muerte. Ambos estuvieron tomando varias consumiciones y durante un rato la víctima hizo ostentación del dinero que había ganado durante los días que estuvo vendimiando.

Posteriormente abandonaron el local, del que fueron vistos saliendo juntos. Uno de los inquilinos del piso indicó que cuando llegaron los dos al domicilio, el fallecido le presentó a su acompañante, si bien dicho inquilino se fue a su habitación y dejó a ambos en la cocina "preparándose la cena". Horas más tarde, éste oyó cómo alguien abandonaba sigilosamente la vivienda. Horas más tarde, sobre las 05.30 horas, se dirigió al salón y halló el cadáver de su compañero de piso.

Tras tomar declaraciones a todos los testigos que fueron localizados por los agentes encargados de la investigación, y tras obtener los resultados de la inspección técnico-policial llevada a cabo por los agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Científica, los agentes de la Policía averiguaron la filiación del presunto responsable de los hechos, J.A, nacido en 1985 en Marruecos.

Una vez se identificó plenamente al autor de los hechos, las gestiones policiales se encaminaron hacia la localización y detención del mismo, las cuales no se pudieron lograr al encontrarse en situación desconocida.

Después de ampliar la investigación policial, se tuvo conocimiento de que el presunto responsable de los hechos, nada más abandonar el domicilio donde había cometido el homicidio, se dirigió a la estación de autobuses, donde cogió un autobús para Madrid y se dirigió al aeropuerto de Barajas con intención de abandonar el país y viajar a Tánger (Marruecos).

La víctima, encontrada con heridas por arma blanca en el salón de la vivienda, estaba en Valladolid desde hacía tres meses y trabajaba en la recolecta de productos agrarios.
© Diario CALLE DE AGUA