Actualidad

CULTURA

La Fundación Tres Culturas presenta dos libros sobre Tánger

07/01/2010


Texto y Foto: M.Gharbi.-Tánger

‘Conversaciones en Tánger’ y ‘Tánger: la ciudad internacional’, dos libros que presentará próximamente la Fundación Tres Culturas en su sede en el marco de sus actividades culturales.

  En ‘Conversaciones en Tánger’ su autor Joaquín Mayordomo, se entrevista con varios intelectuales en la ciudad de Tánger sobre algunas cuestiones de interés en ambas orillas del Mediterráneo.

Los entrevistados son Lourdes Ortiz, Fernando Rodríguez Lafuente, Pedro Molina Temboury, Juan Goytisolo, José Luis Pardo, Ruth Toledano, Mustafa Akalay Nasser, Javier Sádaba y Nadia Naïr.

De estas conversaciones surgieron algunas ideas sobre temas actuales que preocupan a una gran parte de la humanidad: la emigración africana hacia Europa; la situación de la mujer; el auge de las religiones monoteístas…

Toda una galería de opiniones que, en forma de entrevistas, nos muestran algunas de las claves que explican por qué el mundo sigue eternamente confuso, aunque esperanzado e intentando mejorar.

Joaquín Mayordomo ( Salamanca, 1954) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Como periodista, ha ejercido la profesión prácticamente en todos los ámbitos. En la radio Onda Madrid dirigió, durante cuatro años, «Matrícula de Madrid», un programa de educación.

Fue director, durante cinco años, de la revista Padres de Alumnos. Ha publicado
artículos en Tribuna de Salamanca, El Mundo, Cinco Días, El País, y en revistas de divulgación y viajes como Geo. En Canal Sur, puso en marcha en 2001, el programa ‘Salud al día’. En Ceuta, colaboró con la Cadena Ser y participó en diversos proyectos de prensa y televisión.

Por otra parte, el martes 9 de febrero a las 19.30 horas, la Fundación Tres Culturas presentará el libro ‘Tánger: la ciudad internacional’, de la investigadora sevillana Rocío Rojas-Marcos. La presentación contará con la presencia de la autora y el escritor Eduardo Jordá.

‘Tánger: la ciudad internacional’, es un paseo tanto real como literario por la ciudad del norte de África, que llegó a ser un microcosmos cosmopolita de gran diversidad étnica y que experimentó en poco tiempo, y principalmente en los años cincuenta, un enorme desarrollo económico, social y cultural. Cuando en 1923 la ciudad estrenó su Estatuto Internacional, se convirtió en uno de los centros neurálgicos de la vida moderna y social del momento.

La obra no sólo muestra ese Tánger en la que se dieron cita todos los grandes personajes de la época, sino que descubre una cara nueva y casi desconocida para muchos, la Tánger vivida en español.

Rocío Rojas-Marcos (Sevilla, 1979) coordina los proyectos culturales de la Fundación Gordion (Oriente y Occidente) en el marco del Observatorio Mediterráneo del que forma parte. Su línea de investigación sobre Tánger se inserta en un conjunto de actividades sobre ciudades intermedias de las que la ciudad blanca fue objeto de atención por parte de diversas instituciones europeas, como el Instituto Cervantes de esa ciudad, cuya biblioteca cuenta con uno de los mayores fondos bibliográficos sobre estos temas.
© Diario CALLE DE AGUA