Actualidad

Del 21 al 29 de enero

Marrucos acoge la tercera edición del Festival de las Dos orillas

08/01/2010

Mokhtar Gharbi.-Tánger

En el marco del programa de cooperación hispano-marroquí ‘Al Mutamid’ la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM), organiza la tercera edición del Festival de las Dos Orillas en Marruecos del 21 al 29 de enero 2010.

Este gran evento cultural, se realiza en colaboración con el Teatro Nacional Mohamed V, la Embajada de España en Marruecos, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la ciudad de Casablanca y varias instituciones públicas en España y Marruecos.

Según el embajador de España en Marruecos, Luis Planas Puchades “El Festival de las Dos Orillas es fruto del esfuerzo y trabajo de un conjunto de profesionales que componen la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, y del compromiso decidido del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España en el impulso de la cooperación cultural y educativa con el Reino de Marruecos”.

Por su parte, el director de la fundación IITM, José Monleon, subrayó que “desde sus orígenes, el Programa Al Mutamid de la Fundación IITM en Marruecos y en España ha tenido un impulso central: romper el carácter cerrado de tantos encuentros interculturales y abrirnos al dialogo civil, a la cita popular, ampliando el temario y la entidad social de los públicos destinatarios”.

Del 21 al 29 de enero, el teatro, la danza, el circo, el cine, la música, la ópera…serán protagonistas de la tercera edición del Festival de las Dos Orillas . Un encuentro viajero que en 2007 comenzó su andadura en Marruecos, que celebró su segunda edición en España en 2008 y que, coincidiendo con la Presidencia Española de la Unión Europea, vuelve en su tercera edición a Casablanca y Rabat, con extensiones en Tánger, Tetuán, Marrakech y El Jadida.

Según los organizadores, más de 150 artistas de Marruecos y España, ofrecerán 23 espectáculos en teatros, antiguos palacios, Ryads, lugares públicos y escuelas. Los espectáculos se destinan a los niños, a los jóvenes, a las personas a las necesidades específicas, a los universitarios, a los académicos y a la sociedad civil.

Una programación diversa, multidisciplinar y atenta a los principios que vertebran el Programa 'Al Mutamid' en el ámbito de la Alianza de Civilizaciones y una manifestación destinada a proyectar los valores de la cooperación y la cultura como espacios de aprecio a la diversidad.

La Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, reconocida e inscrita por Orden del Ministerio de Educación y Cultura, exenta de todo fin lucrativo, señala en sus estatutos, que tendrá como objeto fomentar y promover las expresiones escénicas, así como todo tipo de iniciativas culturales que contribuyan a la finalidad de desarrollar y manifestar la cultura mediterránea en todas sus vertientes, el intercambio cultural y la solidaridad entre los pueblos mediterráneos.

La labor de IITM ha merecido el reconocimiento del UNESCO que lo incorporó a su Programa Mediterráneo, el reiterado apoyo de la Comisión Europea y de los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores de España en muchas de sus actividades y la atención regular de las Comunidades Autónomas de Madrid, Andalucía, Valencia, Extremadura y Castilla- La Mancha.

El IITM tiene su origen en el Festival de Mérida, que durante los años 1983y 1988  pasó de festival de teatro clásico a encuentro con la tradición mediterránea. En el 1989 empezó a plantearse la creación del IITM como fundación autónoma, enriqueciendo la defensa del diálogo cultural mediterráneo con el convencimiento de que era una tarea esencial para reducir las tensiones de la zona, fruto, a menudo, de interesadas y falsas lecturas de la historia.

La reunión fundacional tuvo lugar en Mérida en 1990, desarrollándose a partir de entonces una serie de actividades que culminaron en la aprobación colectiva de los Estatutos y la constitución legal de la Fundación en julio de 1991.

Desde entonces a hoy se han realizado más de 1.000 actividades en diversas ciudades del ámbito mediterráneo, a veces, en contextos pacíficos, a veces en contextos inmersos en la violencia o apenas salidos de ella. Numerosas declaraciones han ido explicitando los compromisos éticos del Instituto en diversas áreas, generando, en todos los casos, sus correspondientes Redes o Programas.
© Diario CALLE DE AGUA