Actualidad

EN ESPAÑA

Aumenta el desempleo entre los inmigrantes marroquíes

12/01/2010

 

Mokhtar Gharbi.-Tánger


El informe sobre 'Inmigración y mercado de trabajo 2009' en España del observatorio permanente de inmigración, revela que los inmigrantes marroquíes son los más afectados por la crisis económica en España.

En este sentido, el informe indica que el desempleo entre la comunidad marroquí, llegó a índices que superan el 35% durante el pasado año 2008.

Según el informe, la subida de este índice de desempleo, es motivada por la crisis en el sector de construcción, donde trabajaba la más parte de estos inmigrantes.

El 9 de junio 2009, se ha presentado en el Ministerio de Trabajo e Inmigración el informe número 21 referente al año 2009 en materia de inmigración y mercado laboral.

La Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha introducido la ponencia del autor del informe, Miguel Pajares, afirmando que esta publicación es ya un referente en análisis sobre inmigración a nivel estatal.

Rumí también ha resaltado la importancia de este informe por ser el primero que se edita en el contexto del primer año de crisis económica, y le calificó como un informe “serio y riguroso”.

Según Miguel Pajares “Este informe es un análisis sobre la situación del mercado de trabajo español en 2008, en el actual contexto de crisis económica y de cómo ésta afecta a la población inmigrante. Como fuentes utilizadas en este y anteriores informes, hay que añadir la Encuesta Nacional de Inmigrantes, además de señalar como novedad el trabajo de campo desarrollado en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, cuyo objetivo ha sido investigar determinados efectos del desempleo”.

El autor del informe, Miguel Pajares, ha destacado que los inmigrantes se adaptan mejor que los españoles en épocas de crisis económica.

Los inmigrantes han sido muy afectados por el desempleo que ha conllevado la situación de crisis, según el informe, por estar insertos en sectores que se han visto a su vez muy disminuidos en su actividad, como la construcción o el empleo doméstico. Las nacionalidades más afectadas por el desempleo son en este momento la ecuatoriana y la marroquí.

Aunque en contexto de crisis económica, otros países han tenido explosiones xenófobas, Miguel Pajares no cree que España corra ese riesgo de momento, aunque si que ha destacado el aumento del sentimiento nacional y de ciertas actitudes racistas ante la compleja situación en la que muchos españoles creen que los inmigrantes pueden acceder a puestos de trabajo que creen que les corresponden.

En este sentido, también se ha destacado la importancia de los inmigrantes en otros momentos históricos y su papel decisivo en el crecimiento económico del país previo a la crisis.




© Diario CALLE DE AGUA