Actualidad

EN MADRID

Se inaugura 'Conecta' para la ayuda de inmigrantes marroquíes

13/01/2010


Se inauguró ayer en Madrid el centro 'Conecta'. Una institución de información y consejos sobre el empleo para los inmigrantes marroquíes residentes en España.

Creado a iniciativa de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), la Fundación Esplai y Microsoft en colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración español, el centro se propone ofrecer a los inmigrantes, principalmente marroquíes, que han perdido sus empleos por causa de la crisis económica que asola España, formaciones y consejos para encontrar un nuevo empleo.

A través de las tecnologías de Información y Comunicación, el centro “Conecta” ayudará a los inmigrantes a reducir su ignorancia informática, asistiéndoles y asegurándoles una formación en este dominio.

Un primer grupo de 315 inmigrantes, que corren el riesgo de ser expulsados, se va a beneficiar de los servicios del nuevo centro. Estas personas van a aprender a redactar currículums, utilizar los principales programas de ofimática y buscar trabajo en Internet a través de las bolsas de empleo “online” o incluso crear un perfil laboral en las redes sociales de Internet.

En total, unos 4.500 inmigrantes, de los cuales la mayoría son marroquíes, pero también de otras nacionalidades como ecuatorianos y colombianos, van a beneficiarse del nuevo centro “Conecta”.

Según Olvido Nicolás, directora del Área de Responsabilidad Corporativa de Microsoft Ibérica, el acceso a las tecnologías de Información es actualmente una necesidad para todas las personas que quieren acceder a una formación de calidad o perfeccionarse.

Para el presidente de ATIME Kamal Rahmouni, la puesta en marcha de este centro supondrá para su entidad un gran beneficio: “La experiencia de otros permite iniciar esta iniciativa importante de las nuevas tecnologías, siendo un elemento fundamental de comunicación e información en un mundo cada vez más globalizado”.

MARROQUIES EN LOS PALACIOS (SEVILLA)

Por otra parte, el alcalde de los Palacios (Sevilla), Antonio Maestre Acosta, subrayó que la comunidad marroquí residente en esta ciudad, es un ejemplo de una integración exitosa en la sociedad de acogida.

‘Los marroquíes residentes en Los Palacios llevan su vida en perfecta armonía con la sociedad de acogida y participan plenamente en su desarrollo’, agregó el martes durante una rueda de prensa en esta ciudad andaluza al término de una reunión con el Ministro Delegado encargado de la Comunidad Marroquí residente en el extranjero, Mohamed Ameur.

Acosta indicó que el respeto del otro y la tolerancia, tanto por parte de los marroquíes como de los españoles, constituyen las principales claves del éxito de esta integración y de esta coexistencia armoniosa.

Igualmente, el Ministro presentó las principales acciones llevadas a cabo por la alcaldía de Los Palacios para asistir a los inmigrantes y promover su integración. Dichas medidas incluyen, especialmente, campañas de sensibilización, jornadas sobre la interacción cultural, cursos de lengua Española, formaciones de ayuda a la inserción en el mercado laboral y actividades deportivas.

Acosta calificó de “muy significativa” la visita de Ameur a Los Palacios, felicitándose por poder contar con la colaboración de las autoridades marroquíes para avanzar en este esfuerzo para el bien de los marroquíes residentes en esta región de España.
Por su parte, Ameur expresó la fuerte determinación de su departamento de sentar las bases de una colaboración con la alcaldía de Los Palacios, a través de acciones concretas especialmente en el dominio cultural para ayudar a los marroquíes residentes en esta ciudad para su mejor integración y a reforzar sus enlaces con la madre patria.

También indicó, a este propósito, que se acordará una atención particular a los intercambios culturales con vistas a promover una mejor comprensión mutua y consagrar el carácter singular de las relaciones entre Marruecos y Andalucía, una región que comparte con el Reino un legado cultural e histórico importante.

Ameur hizo saber en este contexto que se considerarán en el futuro hermanamientos entre algunas ciudades marroquíes y los Palacios, así como otras acciones para una aproximación entre las sociedades marroquí y andaluza.

Los dos responsables abordaron durante esta reunión cuestiones relativas a la inmigración, la cooperación internacional y la agricultura, y temas de gran interés para ambas partes.

La próxima edición del 'Festival de Flamenco de la Mistela', organizado anualmente en Los Palacios durante el mes de junio, será marcada por la participación de una grupo artístico marroquí, según convinieron las dos partes.
© Diario CALLE DE AGUA