Actualidad

SEVILLA

Tres Culturas expone los logros científicos andalusíes

20/01/2010
F.Emorotene-Tánger.


La Fundación Tres Culturas organizará mañana a las 19.30 horas en su sede en Sevilla, una conferencia sobre la tradición científica de al-Andalus, donde el especialista en ciencia islámica y profesor en la Universidad de Barcelona, Julio Samsó será el encargado de exponer los grandes logros de los científicos andalusíes.

Paralelamente a la conferencia se proyectarán documentales que facilitarán al público una introducción a la materia.

Según Samsó, la ciencia andalusí hizo importantes aportaciones originales y contó con importantes inventos y notables figuras que brillaron con luz propia en la Europa de su tiempo. Descubrimientos que favorecieron el espíritu renacentista europeo, como la 'azafea', un astrolabio móvil que permitía la navegación en alta mar, del inventor andalusí Azarquiel o Al-Zarqali (Toledo029 - Sevilla1087).

El profesor Julio Samsó es catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Barcelona, miembro numerario de la Academia Internacional de Historia de Ciencias y autor de numerosas publicaciones con proyección internacional sobre la ciencia andalusí. Su principal línea de investigación, dentro del campo de la ciencia medieval, es la astronomía.

Esta actividad se celebrará en el marco del ciclo ‘la Cátedra al-Andalus’, que acoge la Fundación Tres Culturas y dirige el profesor de Pensamiento árabe e Islámico en la Universidad de Sevilla, Emilio González Ferrín, desde el pasado 18 de junio con el objetivo de crear un establecimiento de redes centralizadas en Sevilla para el estudio y la interpretación del sentido de al-Andalus.
© Diario CALLE DE AGUA