Actualidad

Festival de las Dos Orillas

'Lluvia' de Eva Yerbabuena en Rabat

21/01/2010
F.Emorotene-Tánger.

El teatro nacional Mohamed V de Rabat acogerá hoy a las 20 horas el espectáculo nominado ‘Lluvia’ de la coreógrafa flamenca Eva Hierbabuena, en el marco de la inauguración del Festival de las Dos Orillas que organiza la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM) en Marruecosa del 21 al 29 de enero 2010.

‘Lluvia’ el nuevo espectáculo de las mejores ‘bailaoras’ flamencas del mundo, inspirado en la composición musical del guitarrista Paco Jarana. Una actuación que recupera los sonidos antiguos que combina con palos clásicos y ritmos diferentes: trémolos, milongas o alegrías se mezclan con frecuencias, tarantas y tanguillos.

En varias declaraciones de prensa Yerbabuena describe su número ‘Lluvia’ como ‘una carga melancólica fuerte’, un homenaje ‘al desamor y la incomunicación’ que se refleja también en su forma de ser.

Eva famosa por la velocidad, potencia y dramatismo de su taconeo la poesía, obtuvo varios premios nacionales e internacionales entre ellos el Premio Nacional de Danza 2001, el Premio Flamenco Hoy, en la categoría de mejor ‘Bailaora’ en los años 1999, 2000 y 2001; en 2007, recibió la Medalla de Andalucía, como reconocimiento a su exitosa trayectoria profesional.

Su nacimiento artístico fue en el año 1998, momento en el que se estrenó su primer espectáculo, "Eva", en la Bienal de Sevilla, desde entonces, Eva realizó cinco obras, giró por todo el mundo y ha defendido la puesta en valor del flamenco como danza de primer nivel.

Por otro lado la artista se pondrá en escena al día siguiente en el teatro Mohamed VI de Casablanca.

Durante esta tercera edición del festival de las dos orillas más de 150 artistas de Marruecos y España, ofrecerán 23 espectáculos en una programación diversa, multidisciplinar y atenta a los principios que vertebran el Programa 'Al Mutamid' en el ámbito de la Alianza de Civilizaciones.
© Diario CALLE DE AGUA