Actualidad

ECONOMÍA

Viza construirá una nueva planta en Tánger para suministrar componentes a Renault

22/01/2010 La auxiliar de la automoción Viza, cuyas instalaciones centrales se ubican en la localidad pontevedresa de O Porriño, creará una nueva planta en el entorno de Tánger, puesto que ha sido elegida para fabricar en exclusiva las armaduras de asiento para cubrir el 100 por ciento de las necesidades de la nueva factoría que Renault está construyendo en la localidad marroquí de Mellousa -próxima a Tánger-.

Según explicó la empresa gallega, el nuevo centro que creará en el país magrebí empleará a unas 100 personas y deberá comenzar su fabricación a mediados de 2011. En cuanto a la fábrica que construye Renault, y de la que Viza será proveedora, tendrá un volumen de producción estimado de 170.000 vehículos anualesm según informo Europa Press.

Para Viza la puesta en marcha de una nueva planta supone un "nuevo paso" en su internaciolización, añadiéndose a la abrió en 2005 en la República Checa, según afirmó la compañía gallega.

De hecho, el presidente del Grupo Viza, Antonio Vega, explicó que los fabricantes de automóviles a nivel mundial demandan que los proveedores de piezas de gran volumen se ubiquen "a corta distancia de sus plantas", si bien precisó que la estrategia de la compañía se basa en acompañar a los clientes con implantaciones locales "pero manteniendo los centros de decisión y servicios de I+D+i en Galicia".


Desarrollo "inmediato"


Así, la empresa destacó que el proceso de desarrollo de los nuevos productos comenzará "de manera inmediata" en colaboración con Renault y se realizará en las instalaciones centrales de O Porriño, contando con la participación de empresas locales y "especialmente" el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG).

La nueva planta realizará internamente las operaciones de ensamblaje y acabado de las estructuras, mientras que gran parte de los componentes de mayor contenido tecnológico está previsto que se realicen en la planta de la localidad pontevedresa.

Viza, grupo de empresas de capital gallego fundado en 1945, factura actualmente 100 millones de euros y emplea a 600 trabajadores. La sede central y principal centro de producción están en la localidad pontevedresa de O Porriño donde trabajan 500 personas y suministra estructuras de asientos para vehículos de Peugeot, Citroën y Renault. En la República Checa emplea a 100 personas y suministra armaduras para los citados constructores franceses y, además, para modelos de Toyota.
© Diario CALLE DE AGUA