Actualidad

SEGÚN OTAN

Marruecos es “un protagonista resuelto y pragmático en el Diálogo Mediterráneo”

26/01/2010 El secretario general delegado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Claudio Bisogniero declaró ayer en Rabat que Marruecos es “un protagonista resuelto y pragmático en el Diálogo mediterráneo”.

Bisogniero destacó en el marco de la inauguración del seminario sobre sobre 'el Diálogo Mediterráneo y el nuevo concepto estratégico de la OTAN: Aprovechar el ‘momentum’ para un diálogo dinamizado y reforzado', la importancia concedida por el Reino al diálogo y el “pragmatismo” de los que hace prueba en este contextom según informó la agencia MAP.

El secretario agradeció también la contribución “muy preciosa " de Marruecos en varias operaciones del mantenimiento de la paz llevadas por la OTAN, en particular, en Kosovo y Bosnia y Hercegovina, precisando que el enfoque adoptado por Marruecos se inscribe en la línea derecha con el enfoque global de la Organización.

“Las relaciones de cooperación entre Marruecos y la OTAN, están “desarrollando de una manera muy significativa ", indicó Bisogniero y "las dos partes alcanzaron un nivel de colaboración muy positivo en materia política y cooperación ".

En el mismo concepto el secretario general del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación marroquí, Amrani Youssef precisó que Marruecos concibe la seguridad regional e internacional como un "conjunto de medidas gubernamentales e intergubernamentales que conducen, en definitiva, a la seguridad individual y humana.

Esta concepción no se limita a un enfoque de seguridad, sino engloba acciones " que giran en torno a una estrategia global integrada, concertada y multidimensional " para tratar todas las amenazas contra la región mediterránea, subrayó el secretario general.

A este respecto, Amrani recordó las acciones emprendidas por Marruecos a nivel socioeconómico, cultural y político, particularmente los derechos humanos para garantizar la seguridad y la prosperidad de los ciudadanos, citando particularmente la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano (INDH) y la regionalización avanzada.

Amrani subrayó la importancia del Diálogo Mediterráneo en el refuerzo de la comprensión recíproca y la consolidación de la confianza mutua entre la OTAN y los países del sur sobre todo que la estabilidad regional e internacional es amenazada por la piratería, el tráfico de droga y la tráfico de los seres humanos.

Asimismo Indicó que Marruecos reafirma su compromiso a contribuir a la nueva reflexión sobre el nuevo concepto estratégico de OTAN.

"La cooperación entre la OTAN y los países del Diálogo mediterráneo debe ampliar los temas para englobar los riesgos de la seguridad y demás riesgos, abarcar las regiones de la cuenca mediterránea, particularmente la región de Sahel y la fachada atlántica vista su situación precaria, y pretender implicar más los países del Diálogo en la toma de decisiones de la alianza", añadió Amrani.

En el mismo contexto el secretario general subrayó también que Marruecos es, para la OTAN, un socio" fiable estratégicamente y creíble políticamente " y que no escatimará ningún esfuerzo para la seguridad y la estabilidad internacional y regional en el marco de una relación basada en "la concertación, la comprensión, el respeto mutuo, la no discriminación y la auto diferenciación ".

El Nuevo Concepto Estratégico de la Alianza (NCS) tiene como objetivo llegar a un consenso transatlántico sólido a través de un enfoque participativo que integra todos los países miembros de la Organización.

Organizado por Marruecos y la OTAN, este seminario tiene como objetivo emprender la reflexión sobre la convergencia y la complementariedad de la reactivación del Diálogo Mediterráneo de la OTAN y del NCS en presencia de varios catedráticos de universidad, académicos, parlamentarios, diplomáticos y representantes de varios departamentos marroquíes concernidos.
© Diario CALLE DE AGUA